Nota secretaria de Género, Natalia Fenizi.
Nota intendenta de El Cholar, Silvia Canale.
Realizaron capacitaciones e intercambiaron experiencias con emprendedoras de Neuquén y Centenario.
Catorce mujeres de El Cholar recorrieron durante tres jornadas la Región Confluencia, donde realizaron talleres y mantuvieron encuentros con emprendedoras experimentadas de Neuquén y Centenario para adquirir herramientas y replicarlas en su localidad.
La actividad forma parte del proyecto “Cerrando Brechas Económicas”, que impulsa la secretaría de Género del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres a cargo de la ministra Julieta Corroza, y que se inició en El Cholar con un ciclo de capacitaciones con el Banco Provincia del Neuquén y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADeP).
Silvia Canale, intendenta de El Cholar señaló: «como referente gubernamental de mi pueblo es sumamente importante el valor que han dado, no solamente a la mujer en su cuestión genérica, sino en su posibilidad de hacer y de ser».
Destacó que «hoy contamos con un Gobierno presente en el territorio, que escucha; esto significa una enorme oportunidad de darle a la provincia y al pueblo diversas herramientas, con políticas públicas que tienen en cuenta nuestra idiosincrasia, para seguir transformando y acrecentando nuestra posibilidad económica como emprendedoras, contribuyendo al desarrollo local».
Ana María Navarrete, una de las emprendedoras de El Cholar señaló: “Me llevo muchas experiencias y conocimientos para poner en práctica: el saber que se puede, de que hay un camino que hay que continuarlo y no dejarlo venir abajo, que ahora hay que trabajar y llevar herramientas para otras compañeras que no pudieron venir”.
La secretaria de Género, Natalia Fenizi sostuvo que “se trata de la primera edición de este proyecto que forma parte del Plan Provincial para la Equidad de Género y que replicamos progresivamente en las distintas regiones de la provincia, para que haya un enriquecimiento mutuo y un empoderamiento de nuestras mujeres emprendedoras”.
El objetivo de las primeras dos etapas fue formarlas con técnicas financieras y crediticias para potenciar sus emprendimientos. En ese sentido, como parte de un tercer paso, viajaron a la ciudad de Neuquén, con asistencia del ministerio de Turismo, para intercambiar experiencias con emprendedoras de distintos rubros para nutrirse de sus recorridos y luego en la sala Fernández Rego expusieron sus productos (tejidos, alimentos, macetas, servicios de masajes, producción de miel), entre otros. Además, se les brindó una charla sobre sensibilización turística.
De esta forma, las emprendedoras de El Cholar completaron las primeras etapas del proyecto que busca desarrollar la autonomía económica, completar ingresos y/o escalar su emprendimiento actual.
Para completar el trayecto, un equipo de la secretaría de Género las acompañará en la elaboración de sus proyectos, propiciando la articulación con líneas de financiamiento, y su posterior ejecución.