Muestra sobre el ferrocarril recorre los museos de la provincia

Muestra sobre el ferrocarril recorre los museos de la provincia

noviembre 27, 2009

“Neuquén: Imágenes y Voces del Ferrocarril” es un acercamiento a la historia del ferrocarril y los ferroviarios. Permanecerá hasta el 10 de diciembre en el museo Primeros Pobladores de San Martín de los Andes.

Muestra sobre el ferrocarril.

La subsecretaría de Cultura y Deporte informó que la muestra fotográfica y audiovisual denominada “Neuquén: Imágenes y Voces del Ferrocarril” está recorriendo el interior neuquino y en esta oportunidad se encuentra expuesta en el museo Primeros Pobladores de San Martín de los Andes.

La muestra es el resultado de la primera etapa de investigación del Museo de la Memoria Oral, programa de la dirección de Patrimonio Cultural y Museos dirigido por Daniel Bello y dedicado a la investigación histórica a través de entrevistas realizadas mediante recursos audiovisuales, formando un banco de memoria destinado al público y los investigadores.

En esta oportunidad, se grabaron entrevistas de más de veinte trabajadores del ferrocarril. Posteriormente, se recopilaron imágenes fotográficas y documentales a las que luego se sumó el aporte de más material existente en el Sistema Provincial de Archivos. Así se diseñó y montó una muestra fotográfica integrada por más de treinta paneles, que incluyen imágenes de la historia de los ferroviarios, su vida cotidiana, el ferrocarril del Sud, la arquitectura del complejo industrial ferroviario y los cambios urbanísticos en la ciudad en relación con la colonia ferroviaria, entre otros.

La muestra podrá visitarse hasta el 10 de diciembre, de martes a sábados de 14 a 18, en el museo Primeros Pobladores, ubicado en Juan Manuel de Rosas 700. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con la subsecretaría municipal de Cultura de San Martín de los Andes, a los teléfonos (02972) 428676 y 424804 o por correo electrónico a cultura@smandes.gov.ar

.