Muestra fotográfica y audiovisual “Imágenes y voces del ferrocarril”

Muestra fotográfica y audiovisual “Imágenes y voces del ferrocarril”

octubre 7, 2009

Se inauguró anoche en la ex estación ferroviaria de la ciudad de Neuquén, con la presencia de autoridades gubernamentales, ex ferroviarios y público en general.

Muestra.

La subsecretaría de Cultura y Deporte informó que se inauguró anoche la muestra fotográfica y audiovisual “Neuquén: Imágenes y voces del ferrocarril” en las instalaciones del andén, ex estación ferroviaria de Neuquén.

Estuvieron presentes el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel y otros funcionarios del área de cultura; Daniel Bello, junto con el equipo de trabajo del Museo de la Memoria Oral; ex ferroviarios, acompañados por familiares y amigos; y público en general.

Esta muestra es el resultado de la primera etapa de investigación del Museo de la Memoria Oral, programa de la dirección de Historia Regional y Museos, dedicado a la investigación histórica a través de entrevistas de historia de vida realizadas mediante recursos audiovisuales, formando un banco de memoria destinado al público y los investigadores.

En este caso, se grabaron las entrevistas de más de 20 trabajadores y trabajadoras del ferrocarril que pasan a integrar el archivo inicial del Museo de la Memoria Oral. Como producto de esta investigación se recopilaron imágenes fotográficas y documentales a las que luego se sumó el aporte de imágenes existentes en el Sistema Provincial de Archivos.

Con ellas se diseñó y montó una muestra de imágenes de la historia de los ferroviarios, su vida cotidiana, el Ferrocarril del Sud, la arquitectura del complejo industrial ferroviario, los cambios urbanísticos en la ciudad en relación con la colonia ferroviaria, entre otras cosas, que reflejan el paso del tiempo y la importancia de este medio de transporte en nuestra ciudad y la región.

Ernesto Seguel expresó que la muestra tiene que ver con recrear, proteger y promover el patrimonio cultural, además de la belleza arquitectónica. Dijo que se buscó recrear la historia viva de los ferroviarios, que tanto progreso significó para la provincia y el país y manifestó que “esta muestra pretende difundir la riqueza cultural e histórica tanto en la capital como en el interior de la provincia”.

Daniel Bello destacó que “son entrevistas de historias de vida, que rescatan la identidad del ser ferroviario. Nuestro propósito fue a partir de los testimonios de los personajes rescatar una mirada profunda acerca de todo lo que el ferrocarril aportó a nuestra provincia”.

La muestra se exhibirá hasta el 19 de octubre, de lunes a viernes de 8 a 20. Luego recorrerá distintos museos de la provincia para regresar a la estación en diciembre. Las escuelas interesadas podrán concertar una visita guiada llamando al teléfono (0299) 447-6526.