Muestra de organizaciones sociales financiadas por el programa Acercando Horizontes

El domingo, de 15 a 19, se realizará la jornada “Viviendo y sintiendo las organizaciones”. Se trata de un espacio musical, lúdico y recreativo para que las 13 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de la zona Confluencia que son financiadas por el programa Acercando Horizontes, muestren sus actividades o el desarrollo de sus proyectos. El encuentro será en la Casa de las Culturas, ubicada en Hipólito Yrigoyen 656 de la ciudad de Neuquén.

La jornada es organizada por el ministerio de Ciudadanía, a través de la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI).

Las organizaciones que participarán son la Asociación Juno Cultural de Plottier, la asociación civil de Trabajadores Agrícola Ganaderos Colonia San Francisco Oeste de Senillosa, la biblioteca popular Monseñor Don Jaime de Nevares en conjunto con la radio comunitaria La voz del sur, la Organización Juvenil del Oeste, las bibliotecas Hugo Marcelo Berbel y Eliel Aragón, la asociación deportiva, social y cultural “Un Día Diferente”, la Fundación Artístico Cultural Tribu Salvaje, la Cooperativa de Vivienda y Consumo MTD, la Fundación Potenciar, la Fundación Otras Voces, la Fundación Tiempo de Niños y la Asociación Civil Bien Argentino; estas últimas de la ciudad de Neuquén.

El pasado 5 de abril, el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz firmó los convenios con los referentes de las organizaciones para que pudieran acceder al financiamiento. Las instituciones recibieron entre 30 mil y 45 mil pesos para ejecutar los proyectos sociales presentados en el programa.

Acercando Horizontes divide a la provincia en cuatro zonas, con un aporte equitativo de 500.000 pesos para cada una de ellas. El programa comenzó a funcionar en octubre de 2016 con el objetivo de fortalecer a las OSC, tanto a nivel técnico como económico, mediante capacitaciones y financiamiento destinado a proyectos sociales en ejecución.

En diciembre del año pasado se entregaron aportes a 20 organizaciones de las zonas Norte y Centro de la provincia por un millón de pesos. Actualmente, las de la zona Sur están trabajando en la elaboración de sus proyectos para que reúnan las condiciones técnicas para ser financiados.

Cuando se termine con la aplicación del programa, en todas las zonas se habrán entregado aportes por dos millones de pesos a organizaciones de toda la provincia. Los fondos para esta línea de financiamiento son aportados por el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN).