Monteiro se reunió con autoridades de Trident Southern Explorations SPA

El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro y el subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos, José Gabriel López recibieron a autoridades de la empresa Trident Southern Explorations SPA, adjudicataria del Proyecto Minero Andacollo-Huinganco. Los representantes de la firma le presentaron al ministro el plan de trabajo que llevan adelante en la mina y brindaron un detalle de las tareas realizadas hasta el momento.

Monteiro hizo énfasis en que el objetivo de la provincia es preservar el proyecto minero con un desarrollo sostenible y sustentable, tanto en lo económico como en el aspecto social y el ambiental. La expectativa es que la empresa comience a producir este año oro y plata, con personal de la zona y aplicando las técnicas más modernas.

Actualmente la empresa Trident aumentó su planta de personal a 110 empleados -todos de Andacollo y Huinganco- y lleva invertidos en el primer año más de 10 millones de dólares en maquinaria nueva, incluyendo una moderna planta de procesamiento de mineral; otros 10 millones de dólares en exploración de yacimientos; más la inversión directa que se realiza en la zona por la contratación de servicios locales.

El proceso de normalización

En 2014, a raíz del abandono del Proyecto por parte de la empresa Minera Andacollo Gold SA (Magsa), y mediante la solicitud de una medida cautelar al Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, la Corporación Minera del Neuquén (Cormine SEP) asumió el control del proyecto incorporando como empleados a los 147 trabajadores abandonados por Magsa. También se mantuvo y reparó maquinaria y bienes relacionados con los trabajos mineros y se realizaron tareas sociales y preventivas respecto del medio ambiente.

Hasta la fecha el gobierno de la provincia invirtió en el proceso de normalización del Proyecto Minero, desde diciembre de 2014 hasta la fecha, más de 112 millones de pesos.

Acerca del proyecto minero Andacollo-Huinganco

Luego del abandono del proyecto por parte de la empresa Magsa, el gobierno provincial hizo, en octubre de 2015, un llamado de interés para el desarrollo del proyecto, al que se presentaron seis firmas.

De estas seis, solo cuatro participaron del proceso de licitación internacional, con las premisas de salvaguardar los puestos de trabajo y los empleados, así como privilegiar el cuidado ambiental y la vuelta a la producción de oro y plata: Peru Resources SAC, Latin Mineral Chile SPA, GSC Resources Inc SA y Trident Southern Explorations SPA, que resultó la adjudicataria.

En 2016, el gobernador Omar Gutiérrez entregó el certificado de adjudicación y la empresa se comprometió a realizar una inversión superior a los 160 millones de dólares durante los 25 años que dura el contrato. Además, la empresa absorbió 72 trabajadores de la ex Minera Andacollo, permaneciendo el resto de los empleados en Cormine SEP.