Monteiro recibió a trabajadores de la PIAP

El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro recibió ayer a la mañana a trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP). Les garantizó los salarios de los meses de abril y mayo y les informó que desde el gobierno de la provincia se gestionan opciones para preservar la actividad laboral de los trabajadores priorizando el sector de servicios en el sector hidrocarburífero.

El encuentro se llevó a cabo en instalaciones dela cartera energética, con la participación de integrantes del directorio de la ENSI –empresa que administra la planta- y de la junta interna de los trabajadores de la planta.

Durante el encuentro de ayer, y a partir de las últimas conversaciones mantenidas con las autoridades del sector nuclear nacional, los funcionarios provinciales confirmaron la voluntad de gestionar la continuidad laboral de los trabajadores, y se les garantizó -previo acuerdo con el gobierno nacional- la acreditación de los sueldos de abril y mayo.

“La empresa ENSI tiene dos unidades de negocio, una de producción de agua pesada con 300 trabajadores, y una unidad de negocios de servicios hidrocarburíferos con 830 personas. Como representantes de la provincia en la empresa, estamos haciendo lo posible para salvaguardarla, de manera de darle continuidad a las familias que forman ENSI”, explicó Monteiro.

Señaló que “en tanto no haya un horizonte de producción en los próximos años, debemos trabajar desde la provincia y junto al gobierno nacional para poder transferir la mayor parte del personal a nuevos contratos de servicios en el sector hidrocarburífero y la instrumentación del plan de retiros voluntarios para aquellos empleados que así lo prefieran”.

En cuanto a las opciones planteadas que permitan dar una solución a la situación que atraviesan hoy los trabajadores, se mencionó que, en la búsqueda de preservar las fuentes de trabajo, se trabajará desde el gobierno de la provincia en aumentar la oferta de servicios que tiene ENSI para la industria hidrocarburífera, reubicando de este modo al personal.

Por otra parte, se continuará trabajando con el gobierno nacional en un contrato de conservación de la planta, que permita en un futuro ponerla nuevamente en funciones. En referencia a lo anunciado oportunamente sobre el proyecto de la planta de fertilizantes, se explicó que, si bien ya se cuenta con varios interesados, se tiene que definir con el gobierno nacional la disposición de la planta para futuros inversores.

Por último, se les informó que se trabaja en un programa de retiro voluntario para los próximos meses, quedando en manos del gobierno nacional las definiciones para su implementación.

Gestiones del gobierno provincial

Durante la reunión, los funcionarios provinciales hicieron un repaso de todas las gestiones que desde la provincia se vienen realizando con el gobierno nacional como responsable de la política nuclear argentina en relación con las posibilidades de producción de agua pesada. En tal sentido, se recordó que hasta mayo del año pasado la expectativa era que se construya una nueva central nuclear que requiera producción de la planta de agua pesada por unos seis a siete años, posibilidad que quedó trunca a partir de la decisión del gobierno nacional de avanzar con la construcción de una central pero cuya tecnología no requiere de agua pesada.

Luego se analizó la propuesta de producir el stock de reposición necesario hasta el fin de la vida útil de las tres centrales existentes en el país, teniendo una respuesta negativa a tal propuesta.

Por último, se trabajó en optimizar la dotación y funcionamiento de la operación con el objetivo de avanzar en el contrato de conservación de la planta y aún restan definiciones en tal sentido. En este mismo período se elaboró un plan de retiro voluntario para el personal de agua pesada que pudiera tener interés en acceder al mismo, pero no se pudo concretar por la demora en la compra del último stock de agua pesada por parte del Estado Nacional.