Montaron el nuevo puente de Corfone sobre el río Nahueve

Quedó montado e instalado este jueves el nuevo puente de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) en Las Ovejas, sobre el río Nahueve. La nueva infraestructura permitirá trasladar la producción de madera que se encuentra en la margen sur del curso de agua y duplicar la masa forestal que ingresa actualmente al aserradero de la empresa en el Norte provincial.  También beneficiará a los crianceros, que podrán utilizarlo para el traslado de ganado a la zona de veranada.

La obra demandó una inversión de alrededor de 8,5 millones de pesos.

El gerente de Producción y Servicios del aserradero de Corfone, Fabián Fernández, destacó el impacto que generará el nuevo puente sobre el río Nahueve para fortalecer la economía regional, crear nuevos puestos de trabajo y ampliar la matriz productiva.

Fernández indicó que la obra demandó una inversión de alrededor de 8,5 millones de pesos y fue financiada con fondos que se reciben a través de los Proyectos de Inversión Forestal Equivalente, como parte de un acuerdo entre el gobierno de la provincia de Neuquén y la empresa YPF.

“El objetivo por el cual solicitamos el puente es para poder extraer la producción de madera que se encuentra en la margen sur del río Nahueve, teniendo en cuenta que el campo tiene 1.250 hectáreas de plantación para el primer raleo de pinos de entre 25 y 30 años”, señaló Fernández.

Permitirá trasladar la producción de madera y duplicar la masa forestal que ingresa actualmente al aserradero de la empresa en el Norte provincial.

Con la intención de ampliar la producción del aserradero, “en una primera etapa como parte de la planificación, proyectamos que este campo abastezca entre el 60 y el 70 por ciento de la madera que se va a utilizar en el aserradero de Las Ovejas”, agregó.

El gerente de Producción y Servicios de Corfone indicó que “la extracción de madera impactará además generando de 25 a 30 nuevos puestos de trabajo permanente en campo, entre motosierristas, choferes de maquinaria para la extracción de madera, choferes de camiones de traslado de la producción, personal de brigadistas de incendios, entre otros”, y aclaró que “este número se calcula sin contar los puestos que también se deberán cubrir para esta nueva línea de trabajo y maquinaria que tendrá el aserradero de Las Ovejas, que rondará entre los 75 y 80 nuevos puestos de trabajo.

José Dutch, titular de la dirección provincial de Vialidad – Distrito 3 Chos Malal-, informó que el puente tiene una longitud de 50 metros de largo por 5 metros de ancho; la estructura pesa 65 toneladas con tablero incluido y tiene una capacidad para soportar 100 toneladas en circulación de vehículos”.

En 10 días cuando se harán las pruebas de peso y el puente quedará habilitado y funcionando.

“El puente está destinado a trasladar la gran masa de producción forestal que se va a extraer del campo que opera Corfone en Las Ovejas, pero además -agregó Dutch- será un enlace que permitirá darle forma en un futuro a un nuevo paso internacional que unirá el norte neuquino con el vecino país de Chile”.

Finalmente, Dutch precisó que “en el término de 10 días cuando ya estén colocadas las bases de madera más las barandas, se harán las pruebas de peso y ya quedará habilitado y funcionando”.

El puente fue ejecutado por la empresa Construcciones Metálicas de Severino Monetti de la localidad de San Martín de los Andes y montado por operarios de la empresa y personal de la dirección provincial de Vialidad.

El puente fue ejecutado por la empresa Construcciones Metálicas de Severino Monetti de la localidad de San Martín de los Andes y montado por operarios de la empresa y personal de la dirección provincial de Vialidad.