Montan transformador para la Estación Transformadora Loma Campana

El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola informó hoy que las obras de la estación transformadora (ET) Loma Campana, que demandan una inversión de 120 millones de pesos, se encuentran en un 60% de avance y se prevé que estén en funcionamiento en octubre.

Hoy llegó a Añelo el transformador de la ET, que tiene un costo estimado de 950 mil dólares. “Hoy en Loma Campana vamos a montar el transformador, que es el elemento más importante que tiene una ET. Hoy se baja del carretón que lo transporta y ya queda en su base definitiva”, dijo el ministro. Comentó que “es un equipo que pesa más de 70 toneladas cuando está armado” y “viene desde la fábrica en la provincia de Santa Fe”.

Nicola explicó que “Loma Campana está en el centro de Vaca Muerta, es un área que tiene la concesión YPF y es el primer desarrollo masivo de no convencionales. Allí está esta estación transformadora, que es para abastecer a la ciudad de Añelo completa, más la demanda que se está desarrollando en toda esa zona”, y destacó que “es una inversión muy importante, de más de 120 millones de pesos”.

La ET Loma Campana es un punto de abastecimiento en alta tensión para Añelo y toda la zona de desarrollo hidrocarburífero no convencional más cercana. Está diseñada para conectarse en 132 kilovoltios a la línea en doble terna que va desde Loma de la Lata hasta El Trapial y hacer el rebaje a 33 y 13,2 kilovoltios, que son las tensiones de distribución.

Hoy llegó a Añelo el transformador de la ET, que tiene un costo estimado de 950 mil dólares.

La obra se está ejecutando para en una primera etapa montar el transformador de 15 megavatios que llegó a la región. No obstante, la base se diseñó y construyó para soportar un transformador de hasta 45 megavatios, de manera que para aumentar la capacidad sólo se tiene que cambiar el equipo.

“Es una obra del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), que se hace con fondos de la provincia. Es una decisión que se ha tomado por el crecimiento de Añelo”, dijo el ministro. Explicó que hay un desarrollo de 800 hectáreas entre los distintos parques industriales y “más de 250 empresas, algunas ya radicadas y otras que tienen los lotes adjudicados para radicarse. Eso significa una demanda muy importante”.

El funcionario dijo que la zona “va a pasar a ser en poco tiempo un punto central del sistema eléctrico, por la alta demanda de energía eléctrica que tiene todo el trabajo de YPF en Loma Campana en este momento y la proyección a futuro. Es una obra muy importante”.

Informó que está previsto terminar la obra a fines de septiembre y allí empieza la etapa de prueba de servicio, que dura unas dos semanas. “En el mes de octubre esta estación transformadora puede estar poniéndose en servicio, si es que no hay ningún contratiempo”, aseguró.

Trabajo con YPF

Por otra parte, el ministro indicó que “ya está YPF trabajando en ampliaciones sobre esta estación transformadora” y que la empresa nacional “está construyendo, a muy pocos kilómetros, una central de 100 megavatios y va a construir una segunda central de 100 megavatios”.

“YPF está haciendo dos centrales de 100 megas en la zona de Loma Campana, la primera ya está iniciada. Y ya está trabajando en esta estación transformadora que aún no tenemos inaugurada previendo hacer ampliaciones, conectar esa primera central de 100 megas en el término de un año y después una segunda central”, dijo y añadió que “también está trabajando en el montaje de un transformador de 45 megas para la demanda en Loma Campana”.

Destacan estadísticas del EPEN

El ministro anunció que el EPEN lidera las estadísticas de menor número de fallos entre las empresas transportistas del país. “Desde hace casi un año el EPEN, a nivel estadísticas, es la número uno del país. Desde 1993-94, que se crearon todas esas empresas, nunca habíamos estado en ese lugar”, expresó.

Detalló que “el mercado nacional está armado con una gran empresa que es Transener, que es la que conecta a todo el país a través del sistema de extra alta tensión, que son 500 mil voltios. Pero abajo de ese nivel de tensión, que es con 132 mil voltios, hay siete empresas transportistas, una de las cuales es el EPEN”.

“Tenemos la mejor estadística de fallos, o sea, somos los que menos fallas tenemos. Desde septiembre del año pasado, el EPEN es la empresa que tiene la mejor estadística, que está en el número uno del país y eso no había pasado nunca”, agregó. “Habíamos arrancado con una estadística bastante complicada y eso a lo largo de los años ha ido mejorando”, dijo.

“En transporte, estamos con un nivel de inversiones muy importante. No hay provincia en el país que haya desarrollado este nivel de inversiones. Estos datos son el resultado de mucho tiempo de hacer inversiones en las mejoras del sistema”, concluyó.