Monóxido de carbono: Capacitarán a personal de salud y bomberos

Monóxido de carbono: Capacitarán a personal de salud y bomberos

julio 5, 2011

Luego de una reunión se decidió pactar objetivos y planes de acción para disminuir los casos de intoxicación por monóxido de carbono, que suelen incrementarse en la época invernal.

El ministerio de Salud de la provincia informó que se capacitará a personal administrativo de la ciudad de Neuquén, perteneciente a los centros de salud, hospitales y guardias, personal de maestranza y camilleros, además de bomberos de la policía y voluntarios que aún no hayan recibido capacitación similar.

Las capacitaciones se dictarán el 6 y 7 de julio, de 9 a 11.30, en la sede Central de Bomberos ubicada en Libertad 50 de la Ciudad de Neuquén. Fueron organizadas tras una reunión en la que participó el Subcomisario Julio Lavín, jefe de la seccional oeste de Bomberos, Martin Siggia, integrante de la empresa Camuzzi y Luciana Ortiz Luna, jefa de departamento de Emergencias Sanitarias de la subsecretaría de Salud de la provincia del Neuquén.

En el encuentro se decidió pactar objetivos y planes de acción para disminuir los casos de intoxicación por monóxido de carbono, los que suelen incrementarse en la época invernal. Además, particularmente este año, la presencia de cenizas volcánicas -por un lado- genera la obstrucción de la salida de los tiros balanceados de calefactores -y por el otro- produce una combustión anómala.

Al mismo tiempo, las recomendaciones de permanencia dentro de los hogares y del sellado hermético de las aperturas de las viviendas, hacen que sea necesaria la aplicación de medidas de acción y preventivas para disminuir este problema, que puede afectar seriamente la salud de las personas.

Desde el departamento de Emergencias Sanitarias informaron que otras acciones que se implementarán tienen que ver con la capacitación al resto del equipo sanitario, incluso a las entidades privadas; el relanzamiento de la campaña de difusión en medios de comunicación; y la transmisión de un video interactivo animado (realizado por la Empresa Camuzzi) en las salas de espera de los sectores que atienden emergencias.