Monitorean la situación en toda la provincia por las condiciones climáticas

 

El gobierno provincial, ante la advertencia de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) sobre vientos intensos, lluvias y nevadas para el territorio neuquino, se encuentra monitoreando y evaluando las medidas a tomar ante la situación que se vaya relevando en cada punto de la provincia, coordinando acciones con las Defensas Civiles municipales.

A las 13.30 se informó que tal cual lo pronosticado por la AIC, se mantienen las condiciones con períodos de viento intenso, con ráfagas superiores a 100 kilómetros por hora en distintos puntos de la provincia durante toda la jornada de hoy.

Las clases se dictan con normalidad en Junín de los Andes, quedando suspendido el dictado de clases en los turnos tarde, vespertino y nocturno en el resto de las localidades de la provincia. La medida alcanza a todos los niveles y modalidades.

Además, se explicó que continúan las comunicaciones con los municipios del interior, realizando un relevamiento pormenorizado de la situación en cada localidad.

Según lo relevado, se informó que en las zonas Norte, Centro y Confluencia se registraron vientos de gran intensidad, superando en algunos casos los 100 kilómetros por hora, lo que provocó voladura de techos, caídas de árboles y postes, cartelería. En todos los casos, personal de Defensa Civil y bomberos trabajan para atender las situaciones emergentes.

Tal como estaba previsto, se registran lluvias y nevadas en la cordillera, zonas Sur y Centro; y también hay cortes intermitentes de energía eléctrica en la zona Confluencia. El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) anunció que se interrumpió el servicio de agua potable en Cutral Co y Plaza Huincul por el corte del servicio eléctrico.

Por otra parte, el aeropuerto internacional Juan Domingo Perón de la ciudad de Neuquén se encuentra cerrado; mientras que los pasos fronterizos están habilitados, transitables con precaución y uso obligatorio de cadenas. La excepción es Pino Hachado, que está inhabilitado desde las 13 por acumulación de nieve y visibilidad nula por viento blanco, según informó Vialidad Nacional.

En Plottier se desataron tres incendios en los puntos: China Muerta y Aserradero Parque Industrial. Dotaciones de bomberos de las localidades de Neuquén y Centenario se encuentran trabajando en el lugar.

Desde la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, dependiente del ministerio de Ciudadanía, se reiteraron las medidas preventivas.

Entre ellas, se recomienda evitar las actividades recreativas al aire libre; evitar transitar en la vía pública, y de hacerlo, evitar aquellos lugares vulnerables; esto es: con presencia de árboles añejos, o que no han sido podados y obras en construcción.

Debido a la probabilidad de cortes en el suministro eléctrico por los vientos fuertes, es recomendable desenchufar equipos sensibles a posibles variaciones en el voltaje. Y para quienes transiten rutas, hacerlo respetando las velocidades máximas y consultando previamente el estado de las rutas y caminos.

Ante cualquier inconveniente, se recuerda que los números de emergencias a tener en cuenta son 107 para Emergencias Médicas, el 103 de Defensa Civil Municipal, el 105 de Defensa Civil de la Provincia, el 100 de Bomberos y el 101 de la Policía, y el sitio web de Vialidad Provincial http://www.dpvneuquen.gov.ar/estadorutas.php; donde se detalla el estado de transitabilidad de las rutas.