Monitorean la calidad de agua del Río Neuquén

default

La subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente del ministerio de Energía y Recursos Naturales, realiza un nuevo monitoreo de calidad de agua del río Neuquén.

La actividad la lleva adelante la Dirección Provincial de Fiscalización Hídrica y, en esta oportunidad, comprende el  tramo entre Dique Compensador El Chañar y pre- confluencia con el río Limay, con el objetivo de controlar la calidad de sus aguas y verificar la aptitud para todos los usos en el tramo.

Tal como se realiza periódicamente, desde el pasado mes de julio, esta actividad se lleva a cabo en conjunto con la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), el Departamento Provincial de Aguas de la provincia de Río Negro (DPA) y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia del Neuquén.

Este muestreo implica una importante articulación entre ambas provincias, ya que se efectúa en simultáneo, con el DPA, cumpliendo con las mismas jornadas de muestreo y sitios definidos en cada una de ellas. Además, se acuerda previamente el protocolo de muestreo y se llevan las muestras al mismo laboratorio a fin de permitir luego el análisis en conjunto.

El monitoreo se realiza entre Dique Compensador El Chañar y la pre confluencia con el río Limay.

Toma de muestras

El programa contempla la toma de muestras sobre el río (en forma de transecta es decir sobre la misma sección del río se toma la muestra desde margen derecha e izquierda); cabe destacar que esta metodología es -a raíz de la pandemia- una adaptación del Programa que habitualmente se hace embarcado desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos.

Asimismo se efectúa la extracción de muestras para la determinación de los parámetros habituales en el monitoreo de las Plantas de Tratamiento de Efluentes Cloacales (PTECs) asociadas al tramo.

En total, se prevé la recolección de 42 muestras y se analizarán 29 parámetros, entre los que se puede mencionar: Carbonato, Bicarbonato, Sulfato, Cloruro, Nitrato, Dureza, Calcio, Sodio, Sólidos Disueltos, etc.

Las muestras se toman en forma de transecta, es decir, sobre la misma sección del río se toma la muestra desde margen derecha e izquierda.

Plantas de Tratamiento de Efluentes Cloacales

Simultáneamente al muestreo en los ríos, se realizará la fiscalización de las plantas de tratamiento de efluentes cloacales (PTEC). Las plantas comprendidas en el tramo, contempladas en este muestreo son las de San Patricio del Chañar, Vista Alegre Norte, Centenario, Parque Industrial de Neuquén y Bardas Norte.

En todas las muestras se efectúan las determinaciones de campo mediante un equipo multiparamétrico HACH HQ40d (pH, T°, OD y Sat de Oxígeno) y en los efluentes se efectúa además la determinación de Cloro Libre y Cloro Residual.