Modifican documentación válida para viajar a países del Mercosur

Modifican documentación válida para viajar a países del Mercosur

febrero 2, 2012

Desde el 16 de marzo sólo se podrá viajar con DNI, pasaporte y cédula de identidad del Mercado Común del Sur. Las libretas Cívica y de Enrolamiento no serán documentos válidos para salir del país, aunque mantienen su vigencia y legalidad dentro del territorio nacional. Es por una disposición de la dirección nacional de Migraciones.

La dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas, dependiente del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, informó que desde el 16 de marzo no se podrá viajar más a los países integrantes del Mercosur y Estados Asociados con Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento, ni con Cédula de Identidad emitida por la Policía Federal que no posea la inscripción “Mercosur”. Es por una disposición adoptada por la dirección nacional de Migraciones.

De esta forma, desde el 16 de marzo de 2012 los documentos válidos para salir del país serán el Documento Nacional de Identidad, pasaporte y cédula de identidad con la inscripción “Mercosur” expedida por la Policía Federal (utilización válida hasta su respectivo vencimiento).

La nueva normativa alcanza a todos los argentinos que salgan del país con destino a Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia y Perú.

El director provincial de Registro Civil y Capacidad de las Personas, Carlos Willhuber, aclaró que las libretas de Enrolamiento, Cívica y la Cédula de Identidad no pierden vigencia como documento en el país. “Lo único para lo que no se van a poder utilizar es para viajar a los países del Mercosur”, explicó.

Willhuber agregó que la medida adoptada por la dirección nacional de Migraciones, dependiente del ministerio del Interior, se funda en el Acuerdo de Documentos de Viaje de los Estados Parte y Asociados del Mercosur, según el cual Argentina debe garantizar la seguridad de las personas que salen del país, por lo que deben contar con documentos de identificación que sean confiables y estén elaborados de acuerdo a prácticas y estándares internacionales que son establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

A modo de ejemplo, Willbuber explicó que un problema habitual que surge en las fronteras con las Libretas Cívica y de Enrolamiento es que en esos documentos la fotografía es la de una persona a sus 18 años, mientras que quienes aún conservan esos documentos generalmente son personas de más de 70 años.