Modernizarán el centro de salud de Manzano Amargo

Modernizarán el centro de salud de Manzano Amargo

junio 26, 2012

Lo afirmó el ministro Rubén Butigué en la reunión que mantuvo con el presidente de la comisión de fomento, Rubén Aravena; y con el de Santo Tomás, Rafael Vásquez. Los funcionarios dialogaron sobre la situación sanitaria de sus comunidades.

El ministro de Salud, Rubén Butigué se reunió hoy, martes 26 de junio, con el presidente de la comisión de fomento de Manzano Amargo, Rubén Aravena y de Santo Tomás, Rafael Vásquez. En el encuentro los funcionarios dialogaron sobre la situación sanitaria de sus comunidades.

La reunión se llevó a cabo en la sala de reuniones del Centro Administrativo Ministerial (CAM).

Durante la jornada, el presidente de la comisión de fomento de Manzano Amargo, Rubén Aravena le informó al titular de la cartera sanitaria provincial, que contaban con el proyecto de ampliación y remodelación del actual centro de salud de la comunidad. Este tema se trató con anterioridad el 21 de mayo, durante un viaje que realizó Butigué a la localidad de Las Ovejas. En respuesta, el ministro le informó que se modernizará el centro de salud de Manzano Amargo.

Asimismo, las autoridades dialogaron sobre algunas problemáticas que el municipio y el personal de Salud han detectado en los chicos de la comunidad. Estos resultados surgieron de un trabajo conjunto con la gente del Club de Leones y del Rotary Club al realizar exámenes oftalmológicos a los menores. Esas prácticas evidenciaron que hay muchos chicos con problemas de refracción (un defecto ocular). La solución que se dio desde Salud, fue proveer de la visita de un oculista a Manzano Amargo.

Por su parte, el presidente de Santo Tomás, Rafael Vásquez le comunicó al ministró Butigué que cuentan con una vivienda para anexar al centro de salud. A su vez comentó la necesidad de facilitar el traslado de pacientes.

Centro de Salud Manzano Amargo

El centro depende del hospital de Las Ovejas y está ubicado en Zona Sanitaria III. Es de complejidad II y recibe las visitas del personal del hospital antes mencionado dos o tres veces por semana. También se realiza atención odontológica dos veces a la semana y atención médica dos o tres días a la semana.

El centro posee una planta funcional de nueve agentes: un referente del puesto de Salud, dos enfermeros, dos choferes, una administrativa, dos agentes sanitarios y un agente de servicio general.

Centro de Salud Santo Tomás

El mismo depende y recibe visitas del personal del hospital “Rodolfo Aranda” de Piedra del Águila -de complejidad III-; de la Zona Sanitaria V.

Es importante recordar que el lunes 18 de junio se le hizo entrega de un cuatriciclo. La compra se realizó a través del Fondo Fiduciario de Responsabilidad Social Empresaria y se invirtió un monto cercano a los 70.400 pesos.

El cuatriciclo (de tracción 4×2) será utilizado por el centro asistencial, posibilitando al enfermero a cargo, realizar las visitas a los pobladores del lugar; acercando medicamentos y asistencia necesaria.