Modernizarán el alumbrado público en varias localidades neuquinas

Modernizarán el alumbrado público en varias localidades neuquinas

mayo 18, 2010

Se realizó este martes al mediodía el acto de adjudicación de la Licitación Pública 54/09 para la adquisición de luminarias como parte del programa Pronuree 2008-2009. La compra beneficiará a municipios y comisiones de fomento y el montaje estará a cargo del EPEN.

Se realizó este martes al mediodía el acto de adjudicación de la licitación pública 54 de 2009 para la adquisición de 10 mil luminarias de alumbrado público, contemplada dentro del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree) 2008/2009. La inversión alcanza los 6.5 millones de pesos.

La ceremonia contó con la presencia de la vicegobernadora Ana Pechen; el presidente del directorio del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Alejandro Nicola; y el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron. Para comenzar el acto, el titular del EPEN presentó un video institucional realizado en parajes de la provincia, en el que se muestra el trabajo del organismo provincial y se relata la experiencia de los pobladores al recibir los beneficios de la energía, que en algunos casos se genera a través de paneles solares.

También se hizo entrega de la orden de compra 2357 al vicepresidente de la empresa Strand SA, Juan Manuel Caivano, que resultó la principal adjudicataria de la licitación, cuya apertura de sobres se realizó el pasado 21 de enero.

A continuación, los intendentes y presidentes de comisiones de fomento recibieron una copia del Decreto Nº 737/10, del Poder Ejecutivo provincial, que aprueba lo actuado por el EPEN en el marco del Pronuree e instruye al organismo para efectuar el montaje de las luminarias sin cargo para los municipios beneficiados por  el mismo.       

La vicegobernadora Ana Pechen destacó que Neuquén es una provincia con recursos energéticos y que por eso tiene una larga historia de trabajo con la secretaría a cargo de Daniel Cameron, “que pretendemos seguir profundizando por aquellos temas que todavía quedan pendientes”.

Consideró que todas estas siglas, como el Pronuree y el Permer, que forman los nombres de los programas en realidad, “vemos que detrás de esas pequeñas sílabas hay una política de Estado, una política pública que atiende a aquel que está más lejos”.

Indicó que muchas veces los habitantes de la provincia, que saben que producen el 51 por ciento del gas del país, además de petróleo y electricidad, ven que en “algunos lugares de nuestro Neuquén profundo no tienen gasoductos o no tenían todavía energía eléctrica”.

En este sentido, recordó que el año pasado el EPEN inauguró “en El Boleadero una pequeña línea que permitió a varias familias mapuche conocer por primera vez lo que es vivir con energía”.

“Somos una provincia energética pero no vamos a privilegiar nunca el negocio, vamos a privilegiar el compromiso con la humanidad”, aseguró y destacó los proyectos geotérmico de Copahue y de estudio de campos para energía eólica en la provincia, para ser “pioneros e innovadores en el tema de energías limpias”.

Por último, llamó a buscar “los puntos que nos unen y no aquellos que nos separan y unamos Nación, provincia y municipios para que verdaderamente demos el mejor servicio a todos y cada uno de nuestros ciudadanos”, dijo.

Como parte del acto, la vicegobernadora y el secretario de Energía de la Nación suscribieron el acuerdo para implementar en la provincia el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer) que tiene como principal objetivo abastecer de electricidad a personas que viven en hogares rurales y a aproximadamente 6 mil establecimientos de servicios públicos como escuelas, salas de emergencia médica, y destacamentos policiales, entre otros, que se encuentran fuera del alcance de los centros de distribución de energía.

Mirar el país desde adentro

Por su parte, Daniel Cameron aseguró que la participación en actos como el de hoy, “renuevan las ganas”, dado que los testimonios que se pudieron escuchar y ver en el video proyectado “nos muestran que son todos temas en los que estamos emparentados” y que a su vez confirman que el gobierno nacional sigue “mirando el país desde adentro”.

Aseguró que en la actualidad, en el país se entremezclan muchos programas de electrificación rural para llegar con energía a puntos en los que el costo de la extensión de la red lo hace inaccesible.

Además, convocó a los intendentes y presidentes de las comisiones de fomento participantes a invertir los casi 800 mil pesos de ahorro que significará el recambio de luminarias en más artefactos para el recambio y que una vez que se cubra la totalidad del alumbrado público se invierta el excedente en políticas de promoción productiva para los pobladores locales.

Estuvieron presentes, además, la directora general de Cooperación y Asistencia Financiera del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Marta Zaghini; la diputada nacional Alicia Comelli; el diputado provincial Carlos Pacheco; los ministros de Coordinadora de Gabinete, Zulma Reina; de Salud, Daniel Vincent; de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz; y los secretarios de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; y de Trabajo, Capacitación y Empleo, Oscar Closs; los intendentes y presidentes de comisiones de fomento que firmaron los convenios con el EPEN; subsecretarios y demás funcionarios del gabinete.  

Ahorro energético

Esta adquisición posibilitará realizar, en aquellas localidades atendidas por el EPEN, el reemplazo de 9.965 luminarias. Las lámparas de vapor de sodio que se renovarán representan más del 60 por ciento del alumbrado público de la provincia y generará un ahorro promedio superior al 30 por ciento, según la información proporcionada por el titular del EPEN, Alejandro Nicola.

Destino              Luminarias a adquirir                Promedio ahorro anual

Zona Este                3.852                                              32,45%

Zona Oeste              1.436                                              27,72%

Zona Norte               2.477                                              33,85%

Zona Sur                  2.200                                              30,45%

Total luminarias        9.965                                              —-

Esta licitación se realiza como parte de las gestiones que el EPEN desarrolla en la provincia a través del Pronuree, cuya finalidad es contribuir y mejorar la eficiencia energética de los distintos sectores de consumo. Para esto, el decreto nacional Nº 140, de fecha 21 de diciembre de 2007, declaró de interés y prioridad nacional el uso racional y eficiente de la energía y aprobó los lineamientos del presente programa.

Uno de los aspectos relevantes del programa es la renovación y la eficiencia del alumbrado público, propiciando el cambio de equipos incandescentes y de mercurio por equipos de vapor de sodio, que con la utilización de menor potencia pueden iluminar igual o mejor.

El decreto Nº 140 preveía la relación directa entre la Nación y cada uno de los municipios, en la que la Nación era la proveedora de las luminarias y el municipio debía realizar el montaje. En este sentido, la propuesta del EPEN consistió en este caso en realizar toda la gestión ante Nación, en lo referente tanto a la presentación técnica de los proyectos sobre las características del alumbrado en cada localidad atendida por el organismo, como la concreción de la compra de las luminarias en forma conjunta para todos los municipios (lo que permite abaratar los costos por la licitación en conjunto, tiempos y recurso humano).

Convenios con comunas

Para formalizar la proposición del EPEN, se firmaron los convenios respectivos con cada comuna, y se elevó tanto al ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios como a la Secretaría de Energía de la Nación. Una vez lograda la aprobación, se firmó el Acuerdo Marco en octubre de 2008 entre la Secretaría de Energía, a través de su titular Daniel Cameron, el gobierno provincial, con la firma del gobernador Jorge Sapag, y el EPEN, a través de su presidente Alejandro Nicola.

Ese acuerdo avaló toda la gestión realizada hasta ese momento y, en noviembre de 2009, se firmaron los convenios específicos entre la Nación y el EPEN, que llevaron la rúbrica del gobernador Jorge Sapag, para la licitación de 10 mil luminarias, por un monto aproximado de 6,5 millones de pesos, más los materiales y la mano de obra que el ente provincial destinará para los trabajos por más de 2 millones de pesos.

Hasta la fecha, sólo se ha avanzado en los municipios en los que el EPEN presta el servicio de distribución de energía eléctrica.

Una vez adquiridas las luminarias, aquellos municipios que acordaron con el EPEN -mediante la firma de los contratos de operación y mantenimiento del alumbrado público- contarán con el montaje sin costo por parte del organismo. Además, se coordinará la forma de trabajo en aquellas comunas que aún no han normalizado esa situación.