Modalidad no presencial para obtener el certificado único de discapacidad

El ministerio de Ciudadanía ofrece asistencia y orientación virtual a las vecinas y vecinos que necesiten realizar trámites. Por este motivo, las Juntas Interdisciplinarias atendieron telefónicamente o mediante plataforma online a 180 personas que solicitaron el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Las consultas corresponden a renovación del certificado, extravíos de la documentación y solicitud del CUD por primera vez, entre otras. Este último aspecto es una innovación en las tareas ya que se han emitido 30 certificados bajo esta modalidad virtual.

En el caso de solicitar la renovación el documento único que certifica discapacidad, la Agencia Nacional de Discapacidad estableció una prórroga para los carnets vencidos. Según la Resolución 63/2020, si el certificado vencía entre el 21 de marzo y el 18 de junio, se brinda una extensión de 90 días más para renovarlo. Este plazo se cuenta a partir de la fecha de vencimiento original. Previo a esa normativa se había dispuesto que los CUD que vencieron en los 30 días previos al 20 de marzo, contaran con una extensión de 120 días.

Las evaluaciones son realizadas por grupo interdisciplinario de una médica, una trabajadora social y una psicóloga. Las mismas responden a la perspectiva de derechos de cada persona con discapacidad, poniendo énfasis en todas aquellas acciones que colaboren en mejorar la autonomía.

Asimismo, la subsecretaría de Discapacidad continúa recibiendo consultas sobre diversos casos asociados a la temática. Actualmente existen dos grupos activos para estas acciones que son el Equipo Facilitador y las Juntas Evaluadoras quienes reciben consultas de la ciudadanía vía online o telefónicamente. Entre los dos grupos ya se han acompañado a más de 650 familias con evaluaciones para el CUD y se entregaron 85 Certificados Únicos de Discapacidad.

En el caso del Equipo facilitador las situaciones abordadas están relacionadas a consultas sobre Pensión Nacional, Instituto de Seguridad Social de Neuquén, otras coberturas de salud, Bonos de Emergencia Ife, vacunas, etc. Hasta el momento son 450 las situaciones atendidas y acompañadas por este organismo.

“Dado el contexto de pandemia, adaptamos nuestros procedimientos para continuar asistiendo a la ciudadanía con la misma eficacia de siempre. En la actualidad implementamos las recomendaciones para el procedimiento de evaluación y certificación no presencial del CUD aprobadas por la Agencia Nacional de Discapacidad”, explicó el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez.

Además detalló que “al momento de comunicarnos, empleamos la llamada telefónica o utilizamos la videollamada como medio de contacto en aquellos casos en que se  considere pertinente. El objetivo de estas medidas es evitar la circulación de Covid-19  y cuidar a quienes son factores de riesgo”.

“Desde el minuto cero de la cuarentena estamos con guardias permanentes. Con el trabajo en línea nos hemos relacionado con 550 familias” destacó la directora provincial de Accesibilidad, Silvia Quiroga.

“En la evaluación de discapacidad bajo la modalidad no presencial/virtual se dará prioridad a dos casos que por alguna razón constituyan una urgencia. Por ejemplo: Internación, agravamiento de la condición de salud, extravío o pérdida. También tendrán prioridad quienes deban tramitar una renovación de CUD vencidos antes del 17 de febrero”, remarcó.

Para realizar consultas a las Juntas Evaluadoras, se puede enviar un correo electrónico a juntaevaluadoraneuquen@gmail.com o llamar a los teléfonos 299 5969354 – 2994668731. Si el acompañamiento que se solicita es para el Equipo Facilitador, las vías de contacto son: facilitadores.discapacidadnqn@gmail.com o a los teléfonos 299 4107494 – 299 4122356 – 2996260846.