Misión del Banco Mundial evalúa avance de obras en la provincia

Una comitiva integrada por consultores del Banco Mundial recorrió diversos proyectos que se llevan adelante en la provincia como el sistema de riego de San Patricio del Chañar y el tendido eléctrico en la zona rural de Añelo. Las obras tienen un grado de avance del 80 por ciento.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo recibió a una misión del Banco Mundial encabezada por David Tuchschneider, acompañado por los consultores Julia Navarro, Luis Loyola y Claudio Danielle. La jornada de trabajo incluyó una recorrida por los proyectos de modernización del sistema de riego de San Patricio del Chañar, la red de electrificación rural en Añelo y el matadero local.

El objetivo de la misión fue evaluar los avances de los programas y proyectos que tiene la provincia del Neuquén, que “son muy significativos desde el punto de vista del apoyo del gobierno provincial al desarrollo territorial, a las organizaciones, comunidades, asociaciones de fomento rural, crianceros y productores del interior”, explicó Brillo.

Asimismo informó que las obras tienen una inversión total de 1.200 millones de pesos, “de los cuales el 25 por ciento lo aporta el gobierno provincial y el 75 restante, el Banco Mundial”.

El ministro aseguró que con las líneas de apoyo de la entidad internacional “lo que se está logrando es la inclusión de mucha gente que vive en el interior de la provincia de Neuquén. Promovemos su permanencia en el lugar y esto contribuye a un equilibrio regional, a la igualdad de oportunidades, a desarrollar el territorio, tal como lo viene pregonando nuestro gobernador Omar Gutiérrez”.

Durante la recorrida, el ministro le expresó al jefe de la misión que “Neuquén pertenece a la Patagonia, por lo tanto tiene una población dispersa y remota en distintos lugares de su territorio. Tenemos 90 mil kilómetros cuadrados y una población de 500 mil habitantes, lo que significa que hay 5 habitantes por kilómetro cuadrado. Si consideramos que Neuquén reúne la mitad de la población, es mucho menor la gente que vive en el interior”.

Brillo sostuvo que “lo que queremos es que la gente se quede, produzca en el lugar. Cuando se llega a estos pobladores con energía eléctrica, agua, caminos y mejora la calidad de vida, la gente permanece en el lugar. Me parece que este es el mejor rédito que podemos obtener de estos programas”.

La comitiva también estuvo integrada por los representantes de la UCAR-Prosap del ministerio de Agroindustria de la Nación, Raúl Castellini, Teresa Oyhamburu, Mario Nanclares, Adrián Zappi, Martín Dotras, Pablo Pintus; Juan Pablo Fernández y Martín Spirito.

Acerca de los proyectos

Entre los proyectos que se llevan adelante en todo el territorio provincial se encuentra la electrificación rural, que “ya lleva construidos 600 kilómetros de líneas eléctricas, que abarcan alrededor de un millón de hectáreas y benefician a 657 productores”, especificó Brillo.

Los trabajos demandan una inversión de alrededor de 24 millones de dólares y también aportan a las comunidades y asociaciones de fomento rural como “corrales; equipamiento agromecánico; capacitación y formación; regularización de las instituciones; parcelas demostrativas; alambrados e infraestructura de riego y capacitación”, señaló y añadió que “en este momento hay un aula móvil en Ñorquinco para el dictado de capacitaciones a pobladores rurales alcanzados por este proyecto”.

En segundo lugar se encuentra la modernización del sistema de riego de San Patricio del Chañar, que tiene una inversión de 32 millones de dólares. “Estamos construyendo 32 kilómetros de canales, se han desarrollado 7 kilómetros de limpieza y esto favorece a unas 2.500 hectáreas nuevas que se generan en el Chañar y van a contribuir con beneficios a unas dos mil personas”, informó el funcionario.

“Tanto el proyecto de electrificación rural como el sistema de riego del Chañar tienen un grado de avance en construcción entre el 70 y 80 por ciento”, aseguró el titular de Producción y Turismo.

En tanto, el Proyecto de Desarrollo Pecuario tiene una inversión de 16 millones de dólares que favorece a 50 comunidades, a 300 organizaciones y contribuye a unas 90 organizaciones. “Este componente también tiene en construcción la Estación Agrozootécnica en Campana Mahuida y 6 mataderos en Buta Ranquil, Tricao Malal; Andacollo; Añelo; Aluminé y Loncopué. Como así también contempla en Centro de Comercialización Pecuaria en Andacollo”, señaló.