Misión Ciencia abre sus puertas al público desde este lunes

El próximo lunes, 15 de abril, abrirá sus puertas al público la muestra de ciencia y tecnología Misión Ciencia. Organizada por el gobierno de la Provincia del Neuquén, a través de la secretaría del COPADE, permanecerá abierta hasta el domingo 28 de abril. Podrá ser visitada todos los días -incluyendo feriados y fines de semana- de 15 a 20 horas. La entrada será libre y gratuita.

Quienes se acerquen durante los días de la muestra al Espacio Duam podrán experimentar el costado lúdico de la ciencia y la tecnología. A través de siete estaciones temáticas, podrán elegir su propio recorrido en función de sus intereses y tiempos. Habrá estacionamiento gratuito, con capacidad para alrededor de 350 vehículos y un buffet solidario a cargo de la escuela Nuestra Señora de la Guardia.

Misión Ciencia es posible gracias a la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el acompañamiento del Instituto Provincial de Juegos de Azar (IJAN) y el Banco Provincia del Neuquén (BPN).

La muestra cuenta con la colaboración de una gran cantidad de organismos públicos, privados y académicos que se sumaron a la iniciativa de la dirección provincial de Ciencia y Tecnología del COPADE para conformar una propuesta mayor, con múltiples opciones para disfrutar en familia o con amigos.

Paleontología, Ciencias Humanas, Ciencias de la Tierra, Tecnología, Energía, Diseño e Innovación y Bichos son las estaciones temáticas que se podrán visitar durante el recorrido. En cada una de ellas habrá espacio para aprender y experimentar en torno a estos temas. En algunas incluso se brindarán talleres de diversa duración para fomentar la participación de los y las asistentes.

Fundación Telefónica-Movistar traerá a la región una muestra de prestigio internacional, Nicola Tesla: Inventor del Siglo XXI. El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación aportará contenidos a varias estaciones (las muestras sobre la evolución humana, etnografía y Shincal, así como también el laboratorio de paleontología y dinosarios animatrónicos, fábrica y fabriquita, el planetario inclusivo y la muestra Visiones que cambiaron el mundo).

Las empresas Gas y Petróleo del Neuquén, Tecpetrol, Pan American Energy y la Fundación YPF participarán de la Estación Energía en donde ofrecerán juegos, trivias, cine 4D y realidad virtual -entre otras actividades- para conocer más sobre las diversas energías que existen.

Habrá museos: El Charrúa de Aluminé, el museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue y el museo provincial de Ciencias Naturales “Profesor Dr. Juan A. Olsacher” y el Servicio Geológico -dependientes de la dirección provincial de Minería-. También participará la fundación Azara.

Si bien la organización de la muestra está a cargo de la secretaría del COPADE, el gobierno provincial en su conjunto colabora con la realización de Misión Ciencia: los ministerios de Turismo, de Educación y de Deportes, Cultura, Juventud y Gobierno –a través de la subsecretaría de Cultura-, la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la que depende Artesanías Neuquinas y Corfone.

Defensa Civil, el Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), la subsecretaría de Seguridad y la Policía brindarán cobertura al público durante la muestra. La Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC) asegurará la conectividad. La Facultad de Turismo de la UNCo convocó a sus estudiantes para que guíen a los visitantes durante el evento.

Toda la información sobre Misión Ciencia está disponible en copade.gob.ar/misionciencia  y en las redes sociales con el hashtag #misiónCIENCIA.