Misión China visita la provincia

Misión China visita la provincia

mayo 13, 2010

Se entrevistaron este jueves por la tarde con el gobernador Jorge Sapag. La misión, junto a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina, busca instalar una antena satelital para seguimiento de viajes espaciales.

El gobernador Jorge Sapag recibió este jueves por la tarde, en Casa de Gobierno, a una misión China gestionada desde la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) de Argentina.

La misión, compuesta por quince integrantes chinos y representantes de la Conae, realiza estudios en varias  zonas con el fin de encontrar el sitio más adecuado para instalar una antena satelital de seguimiento de viajes espaciales a la Luna y Marte.En esta oportunidad visitaron la localidad de Zapala y también estuvieron en las provincias de Río de Negro, La Rioja o y en el vecino país de Chile.

El secretario de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte, explicó que durante la entrevista con el gobernador, la misión adelantó que van a profundizar el estudio sobre uno de los lugares visitados, ubicado a 32 kilómetros de Zapala. Para eso requirieron “una serie de información que permita a ellos evaluar en profundidad y ya con detalles muchos más técnicos, la conveniencia del lugar”.

Laffitte comentó que los beneficios que obtiene la provincia se basan en la “cooperación mutua, la posibilidad de que Neuquén tenga acceso a información científica y tecnológica de avanzada, la cooperación con Nación, con la Conae y los beneficios indirectos que puede traer una actividad de este tipo (de alta tecnología), en el desarrollo y conocimiento”.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales

La Conae es el único organismo del estado nacional competente para entender, diseñar, ejecutar, controlar, gestionar y administrar proyectos, actividades y emprendimientos en materia espacial en todo el ámbito de la República.

Su misión, como agencia especializada, es proponer y ejecutar el plan espacial nacional, considerado política de Estado, con el objeto de utilizar y aprovechar la ciencia y la tecnología espacial con fines pacíficos.

El plan espacial se centra en la generación de ciclos de información espacial completos (CIE), esto es, el conjunto de información adecuada y oportuna generada desde el espacio con el objeto de optimizar determinadas áreas de la actividad socio económicas del país y que da coherencia y vincula entre si todas las acciones de Conae.

Dado el amplio número de ciclos de información posibles, se requirió para su selección que, además de su relevancia socioeconómica generen actividades y proyectos que permitan: aplicar y desarrollar conceptos tecnológicos avanzados; optimizar recursos humanos y económicos; efectuar una genuina cooperación internacional de carácter asociativa; actuar como arquitecto espacial, privilegiar el manejo del conocimiento por sobre la ejecución; y concebir todo el plan espacial como un proyecto de inversión.