Misa Criolla: una obra universal para celebrar las Pascuas

El próximo domingo a las 20,30 se presentará la Misa Criolla en las escalinatas de la Catedral. Dirigida por el maestro Damián Cazeneuve, interpretarán esta singular obra el Coro de Cámara y destacados músicos regionales.

El próximo domingo de Pascuas los neuquinos podrán disfrutar de la “Misa Criolla” interpretada por el Coro de Cámara de la Provincia y reconocidos músicos regionales. La reconocida obra de Ariel Ramírez podrá escucharse a partir de las 20,30 en las escalinatas de la Catedral de Neuquén capital con entrada libre y gratuita.

El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia invita a la comunidad a compartir este concierto con la dirección musical del maestro Damián Cazeneuve. “Me siento honrado por reunir este elenco de músicos prestigiosos, de interpretar una obra histórica y popular de nuestro repertorio folclórico argentino y de poder compartirlo con la gente”, señaló Cazeneuve.

La obra será interpretada por el Coro de Cámara de la provincia y destacados músicos instrumentistas de la región: Daniel Sánchez, en piano; Rulo Mendoza, en charango; Javier Chaparro, en guitarra; Guillermo Ochonga, en percusión; y Marcelo Piñeiro como solista.

La Misa Criolla es una creación del músico argentino Ariel Ramírez y es considerada una de las obras más reconocidas de la música argentina. Es un musical para solistas, coro y orquesta, de naturaleza folclórica y religiosa.

La obra cuenta con cinco etapas con distintos ritmos: el «Kyrie», con ritmo de vidala-baguala; el «Gloria», carnavalito yaraví; el «Credo», chacarera trunca; el «Sanctus», carnaval cochabambino, y el estilo «Agnus». Esta pieza histórica del repertorio argentino, grabada en 1964, tiene un carácter religioso cristiano, aunque con los años adquirió un sentido universal que transciende su forma de misa cantada.

Los textos litúrgicos fueron traducidos y adaptados por el sacerdote Antonio Osvaldo Catena, Alejandro Mayol y Jesús Gabriel Segade. Sigue estrictamente el ordinario de la misa, lo que la hace singular es la estructura armónica realizada a partir de ritmos musicales tradicionales en Argentina.