Minería: aumentaron la extracción de arcilla y la producción de dolomita

Minería: aumentaron la extracción de arcilla y la producción de dolomita

julio 19, 2011

La producción de ambos minerales creció 26 y 120 por ciento, respectivamente. La información fue brindada por la dirección provincial de minería a través de la cartera de Estadísticas y Censos.

La dirección provincial de Minería, a través de la cartera de Estadísticas y Censos, informó que en el territorio neuquino aumentó la producción de minerales no metalíferos, que se concentra en el departamento Zapala.

Específicamente, la extracción de arcilla creció un 26,7 por ciento entre los años 2009 y 2010 mientras que la producción de dolomita, originaria del departamento Picunches, registró un importante aumento del 119,5 por ciento. Su importancia radica en que es utilizada, principalmente, en la elaboración de material refractario, pinturas y vidrio.

En cuanto a las rocas de aplicación, también presentaron un crecimiento en su producción del orden del 32,9 por ciento, destacándose los áridos con un aumento del 65,8 por ciento, y los materiales volcánicos (toba y puzolana) con un 31,4 por ciento.

En cuanto a la producción de minerales metalíferos como oro y plata, se registró una disminución del 20,7 por ciento.