Millán aseguró el pleno funcionamiento de la planta de tratamiento de efluentes de Junín de los Andes

El gobierno de la Provincia, a través de la UPEFE, ejecutó durante 2015 la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes de Junín de los Andes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad.

La obra, valuada en 28 millones de pesos, consistió en el aumento de la capacidad de tratamiento de los efluentes cloacales, incrementando significativamente el caudal de la población actual de 17 mil habitantes a una proyección de 23.500 personas.

Esta mañana, en declaraciones a LU5 el presidente del EPAS, Mauro Millán declaró que la obra ya se encuentra terminada, en pleno funcionamiento, y que “el 100% de los líquidos de Junín de los Andes están siendo tratados con una gran eficiencia en una planta nueva”.

Sobre la coloración verde que se percibe en el río Chimehuín, señaló: “procede del viejo tratamiento que se llevaba adelante, que era el lagunaje por oxidación, en el cual proliferan las algas, entonces este nuevo sistema aireado está barriendo todas esas algas y son las que salen por las cañerías”.

Sin embargo, aclaró que desde el EPAS, si bien aún no se recibió la obra, se realizan permanentemente los controles tomando como referencia la Demanda Biológica de Oxigeno (DBO), parámetro que se mide en todas las plantas de tratamiento, por ser un indicador de la readecuación de la carga orgánica, que es en definitiva lo que se busca en los tratamientos de efluentes.

“La Resolución Nº 181 del EPAS que se basa en normas del ENOHSA e internacionales, indica como valor tope el valor de 50 mg/lt. Esta planta arrancó con 52, rápidamente tuvo un 45 y hoy está en 16, es decir, que estamos en menos de la tercer parte del valor máximo permitido en este parámetro que es el indicador del funcionamiento. La planta, que todavía se encuentra entrando en régimen, hoy tiene un 94% de eficiencia”, concluyó Millán.

Es importante destacar que para la ejecución de esta obra, se utilizó el mismo predio en donde funcionaban las lagunas de tratamiento existentes, con el fin de realizar un proceso más eficiente. Para ello, se construyó una cámara de ingreso, se incorporó equipamiento electromecánico, sistema de aireación y sistemas de recirculación, además se realizó el montaje de cañerías de interconexión entre lagunas, sala de tableros eléctricos y se mejoró la obra de descarga.

La obra se encuentra en funcionamiento y está siendo operada por parte de la contratista, la cual todavía debe poner en régimen el proceso antes de que la misma sea entregada en forma definitiva al Ente Provincial de Agua y Saneamiento.

Desde el EPAS se está trabajando en la elaboración del proyecto para la implementación de filtros de algas con el objetivo de minimizar el impacto en el cuerpo receptor.