Miel neuquina ganó concurso en la Expo Apícola del Mercosur

El gobierno de la provincia informa que una miel neuquina obtuvo el primer premio de un concurso internacional en la categoría de mieles multiflorales ámbar, al ser elegida como la mejor entre más de 100 muestras provenientes de los países que integran el Mercosur y de la vecina República de Chile. La muestra fue presentada por la Asociación de Apicultores Aluminé en la XXI Expo Maciá, realizada del 18 al 20 de marzo en Entre Ríos.

La delegación neuquina asistió a la exposición, considerada la más importante a nivel regional, por el financiamiento que efectuó el gobierno provincial, a través de la secretaría del Copade y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Además, contó con el apoyo de la municipalidad local, el Centro PyME-Adeneu, el ministerio de Producción y Tursimo, la subsecretaría de Producción, el Comité de Desarrollo Rural (Codra) y la mesa de artesanía y arte mapuche de Aluminé.

Sandro Currumil y Alfredo Bastián, integrantes de la Asociación, viajaron en representación de sus pares y se mostraron orgullosos por el logro obtenido. “Es la primera vez que asistimos a esta Expo y es también una de las primeras oportunidades que tenemos de salir con nuestra Asociación que está dando sus primeros pasos”, comentaron.

La Asociación de Apicultores Aluminé está integrada actualmente por 10 pequeños productores tanto de esa localidad como de Villa Pehuenia. Tienen interés en sumar a otros apicultores de la región que ya estén en actividad o quieran iniciarse.

Currumil explicó que decidieron asociarse “porque podemos hacer cosas mejores en conjunto. Eso nos ha impulsado. El gobierno provincial y municipal, también”. Comentó que al unirse para conformar la asociación tuvieron un objetivo que fue reactivar una planta de extracción de miel que está ubicada a cinco kilómetros de Aluminé, camino a Villa Pehuenia, en la Corporación Interestadual Pulmarí de quien tuvieron también “un gran apoyo”.

La Asociación es presidida por Guillermo Trillo, a cuyo nombre se presentó la muestra ganadora en la expo de Entre Ríos, aunque la miel que obtienen –aclararon- es de todos. Por eso a la hora de elegir una categoría para competir optaron por hacerlo en mieles multiflorales ámbar, en lugar de las otras dos opciones en competencia: mieles claras u oscuras.

“Obtuvimos el primer puesto sobre más de 100 participantes que presentaron mieles en esta exposición internacional, del Mercosur y de Chile. Llegar al primer lugar estando en el primer escalón de la producción es algo muy importante para nosotros”, remarcó Currumil.

Agregó que “los jueces midieron la pureza, humedad y cualidades naturales de la miel. Estamos en una zona donde no hay ningún producto que no sea natural y libre de fumigaciones. Eso es muy positivo”.

Las mieles cordilleranas del centro Oeste de la provincia suelen ser claras o ámbar.  La producción es de aproximadamente de 30 a 35 kilos de promedio por colmena, en los mejores lugares pueden llegar a extraer un poco más según consideraron los apicultores neuquinos.

“La Pampa Húmeda tiene un porcentaje superior de producción. Pero no nos podemos comparar con ellos por el clima. Además, el porcentaje de nuestras colmenas es bajo porque hemos tenido una prolongada sequía y sin la planta extractora era difícil incorporar el producto al mercado. El turista que visitaba nuestra región no buscaba miel. Creemos que ahora eso va a cambiar. Se están dando cosas hoy, que se deberían dar siempre como la voluntad de los gobiernos y las ganas de la gente por hacer más”, indicaron.