Miel neuquina a EE.UU. y Alemania

Miel neuquina a EE.UU. y Alemania

mayo 4, 2009

Productores neuquinos trabajaron con técnicos del Centro Pyme-Adeneu para organizar la venta de miel de la temporada 2008/2009.

El Centro de la Pequeña y Mediana Empresa -Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro PyME-Adeneu), dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, brinda asesoramiento a apicultores de toda la provincia, con el objeto de que produzcan bajo un mismo criterio técnico. Actualmente, la entidad en conjunto con productores de zonas de la provincia, delineó una prueba piloto a partir de la cual gestionó aspectos de la comercialización de la miel. 

La coordinadora del área de Apicultura, Nancy García, informó que se establecieron acuerdos para comercialización de la miel de la temporada 2008/2009, a la que se sumaron algunos productores adheridos al programa. El Centro Pyme, a través de la gestión de Raúl Chesta, se contactó con los productores para establecer las condiciones de negociación con varias empresas y se definió comercializar con la firma Nexco SA, que exportará la miel neuquina a Estados Unidos y Alemania.

De esta gestión surgió la venta realizada por productores del Norte y se esta organizando una nueva venta con miel del norte y de Aluminé.

El productor Jorge Mosqueira afirmó que lograron juntar los 80 tambores con “productores de la Cooperativa de Los Carrizos, Mallín de la Costa y de Taquimilán con la Asociación de Apicultores”.

Comentó que Raul Chesta fue el intermediario en la negociación, mientras que él era el referente del Norte. “Logramos los 8 pesos por el kilo de miel, y también a la misma empresa se le solicitaron los tambores vacíos nuevos puestos en Chos Malal, lo sacamos a buen precio, de contado por supuesto de la venta de la miel pero para nosotros es una gran ayuda porque sino es un problema para traerlo desde la Provincia de Buenos Aires o San Luis en donde se compran”, reveló.

Finalmente Mosqueira afirmó que “fue un éxito, estamos todos contentos y esperando que se cumplan los plazos de pago acordados en 15 días la primer entrega y la otra a los 30″.

Acerca del Programa Apícola

García detalló que desde el inicio del programa se promueve la asociatividad formal o no formal de los productores, con el objetivo de optimizar recursos, manejar los mismos criterios técnicos y obtener mejores oportunidades comerciales, garantizando la inocuidad del producto y las características propias de cada miel.

Actualmente, se realiza un trabajo de gestión de la calidad para la “Implementación de Buenas Practicas Apicolas y Trazabilidad” en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), para garantizar la inocuidad de la miel y, en forma paralela, un trabajo de investigación en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), para lograr la caracterización de la miel neuquina con la finalidad de brindar el soporte técnico que fundamente el valor agregado que poseen por su genuinidad y aspectos fisicoquímicos, botánicos y sensoriales.