Microcréditos y asesoría para emprendedores de San Patricio del Chañar

Microcréditos y asesoría para emprendedores de San Patricio del Chañar

abril 15, 2012

El ministerio de Desarrollo Social realizó la segunda Jornada de Economía Social en San Patricio del Chañar, con el objetivo de ampliar el mercado de ventas de los emprendedores y pequeños productores regionales.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, encabezó ayer la segunda reunión intersectorial de trabajo en San Patricio del Chañar para diseñar un sistema de comercialización no tradicional que amplíe el mercado de los emprendedores de la región, en el marco de las acciones que impulsa la cartera a su cargo para desarrollar la economía social en la provincia.

Además del equipo técnico de Desarrollo Social, participaron del encuentro funcionarios de las carteras de Trabajo, Gestión Pública y Gobierno, diputados provinciales, autoridades de la municipalidad de San Patricio del Chañar y referentes de organizaciones sociales locales.

“Este tipo de iniciativas requieren para su concreción del esfuerzo coordinado de los distintos actores involucrados: organismos del gobierno provincial y municipal, emprendedores, sector privado y sociedad civil organizada”, indicó el ministro Rodríguez.

En este sentido, subrayó que “resulta fundamental que desde las distintas áreas de gobierno trabajemos mancomunadamente para impulsar acciones integrales de apoyo al desarrollo de la economía social en el ámbito provincial”.

La primera reunión, organizada en forma conjunta con la parroquia María Auxiliadora de la localidad, se desarrolló el 31 de marzo y consistió en el análisis de la experiencia en comercialización implementada en la ciudad de Mendoza por la asociación civil El Arca Productores+Consumidores.

Este sistema vincula a productores con familias, empresas, vecinos e instituciones estatales que deciden ser parte de un comercio con justicia, a partir de un proceso asociativo entre pequeños productores y consumidores responsables.

La estrategia del Estado provincial incluye diferentes herramientas para impulsar el desarrollo de los emprendimientos de la economía social, no sólo facilitando el acceso a fuentes de financiamiento a aquellas personas que se encuentran excluidas del sistema financiero, sino también a través de acciones de acompañamiento en diferentes etapas de los proyectos.

En esta línea, la generación de estrategias de comercialización resulta fundamental ya que es precisamente en esta etapa donde muchos emprendimientos encuentran su “cuello de botella”.