Mesa Técnica Escolar en Rincón de los Sauces: Ya está en marcha el Plan de Trabajo

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, junto a la presidenta del CPE Ruth Flutsch y la intendenta Norma Sepúlveda, encabezaron la segunda Mesa Técnica Escolar, donde -junto a las comunidades educativas y áreas de competencia- se había trazado un plan de trabajo para el receso escolar, que ya está vigente.

En esta oportunidad, se realizó un repaso de las obras y acciones ya ejecutadas desde el último encuentro y se hicieron devoluciones a situaciones planteadas sobre temas edilicios, pedagógicos y administrativos. Se informó, además, que durante el receso se avanzará en una serie de tareas de mantenimiento priorizadas junto a las comunidades educativas. En tanto, ya se implementan acciones para el normal funcionamiento del equipamiento de frío-calor existente en los edificios escolares, producto de un compromiso del ministro Osvaldo Llancafilo de otorgar un aporte no reintegrable de 10 millones de pesos, en dos cuotas, que administrará el municipio.

Autoridades municipales y provinciales participando de la jornada de trabajo.

Como es habitual, en las Mesas Técnicas también participan referentes de otros organismos a efectos de dar un abordaje integral a cada una de las situaciones. En consecuencia, desde Optic Neuquén, se informó que se está trabajando en potenciar la conectividad, aumentando el ancho de banda a través de Neutics Sapem, mientras que Arsat ya anunció para el año próximo, la extensión del tendido de fibra óptica desde Añelo a Rincón de los Sauces. Durante el receso escolar, se trabajará, además, en la instalación 12 pisos tecnológicos, para las escuelas primarias N°300, 314, 335, 346, 355, 363, los CPEM N° 24 y 89, la escuela especial N°14, el Nucleamiento Educativo N°5, EPET N°16, el Instituto Superior de Formación Docente N°11.

Asimismo, en el presupuesto 2023 están incluidas las obras para la construcción de un SUM adaptado con equipamiento deportivo para la EPET N°16 y otro para la escuela primaria N° 346 que iniciarán su proceso licitatorio el año próximo, al igual que la ampliación de la primaria N° 363 para la que se evalúan prioridades a efectos de elaborar un proyecto ejecutivo.

Representantes de diversos organismos asistieron a la reunión para informar a nivel sectorial lo que están realizando o prevén realizar para las comunidades educativas.

También referentes de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) participaron del encuentro informando que se inició la obra del Jardín de Infantes de 6 salas implantado en el predio de la Escuela Primaria 314, y se está finalizando el jardín N°81.

Por otro lado, se informó que este mes iniciará la reparación de la cubierta del techo de la escuela N°355 y que se encuentra en proceso de gestión documental ante Nación la reparación de la cubierta del techo de la escuela primaria N° 271 de Octavio Pico. También se acordó sumar a la agenda del próximo año la continuidad y ampliación del programa provincial de entrega de notebooks “Ciudadanía Digital”.

El encuentro contó con la participación de los directivos de 18 establecimientos escolares de todos los niveles, la subsecretaria de Gestión Administrativa, Pilar Corbellini; Distrito Escolar, Infraestructura Escolar, equipos técnicos del Ministerio de Gobierno y Educación, OPTIC, Seguridad e Higiene del CPE, representante de UPEFE, equipo de Mantenimiento Escolar del municipio y representantes de ATEN.