Mesa del Área Metropolitana: oportunidades para la consulta ciudadana

El secretario de Estado del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Pablo Gutiérrez Colantuono, participó la semana pasada de la reunión de la Región del Área Metropolitana de la Confluencia, un espacio interestadual en desarrollo. Fue su presentación ante la Mesa de Acuerdos de intendentes como funcionario de la provincia. Abogó por ampliar la mirada y comprometer otros actores y actrices en el proceso.

Esta primera reunión de 2019 tuvo representación de los diversos municipios que participan en el proceso de regionalización de las ciudades del Alto Valle de Neuquén y Río Negro. El encuentro contó con la presencia de asesores contratados con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En este sentido, Gutiérrez Colantuono rescató la importancia del “rol del gobierno provincial” en un espacio de carácter regional y pidió a las autoridades municipales que “se consoliden los esfuerzos para incluir en ese diseño de estructuras para el futuro a todos los actores y todas las actrices de los procesos sociales que constituyen las ciudades y la región”. El titular del COPADE también ofreció el trabajo de su estructura para abrir y sostener “espacios de consulta ciudadana” y abogó por sostener “la cooperación, aún en tiempos de crisis”.

La Mesa del Área Metropolitana de la Confluencia es un espacio interestadual que integra a las provincias de Neuquén y Río Negro, a través de un ámbito de encuentro para los municipios de Senillosa, Plottier, Neuquén, Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar y de Contralmirante Cordero, Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro y Allen.

Si bien existen antecedentes en la década del 90, el proceso de integración que se encuentra financiado a través del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), ha tomado un impulso distinto desde 2012, siendo 2017 el año en el que se ha formalizado la Mesa del Área Metropolitana para la región de la Confluencia.

La directora provincial de Planificación Territorial, Ana Servidio, comentó que “la Mesa de Acuerdos Metropolitanos es un espacio que nació bajo el financiamiento de DAMI, pero busca consolidarse como una herramienta más amplia y más inclusiva que la prevista en el financiamiento del Programa”.