Mesa de trabajo con la comunidad mapuche Paineo

Mesa de trabajo con la comunidad mapuche Paineo

marzo 2, 2009

La subsecretaría de Asistencia Social emitió un informe sobre la reunión que mantuvieron organismos públicos con la comunidad en el paraje La Amarga, que se transcribe a continuación:   

La subsecretaría de Asistencia Social del ministerio de Desarrollo Social, organizó una mesa de trabajo de la que participaron representantes de organismos gubernamentales y miembros de la comunidad Paineo quienes plantearon sus principales necesidades. La actividad se realizó el sábado, en el salón comunitario del paraje La Amarga -próximo a Zapala- y fue encabezada por los subsecretarios de Asistencia Social, Alex Tarifeño, y de Servicios Públicos, Luis Acuña.

El encuentro se llevó a cabo en base a un compromiso asumido en enero por el subsecretario Tarifeño, de conformar un grupo de trabajo integrado por equipos técnicos y representantes de organismos, con el fin de canalizar adecuadamente las demandas planteadas por la comunidad. “El objetivo es establecer un programa de trabajo continuo, que involucre a todos los sectores, para aportar soluciones que mejoren la calidad de vida de las comunidades”, señaló el subsecretario.

Participaron la directora de Programas de Promoción y Desarrollo de la subsecretaría de Asistencia Social, Patricia Moreno; el coordinador de Empresas y Entes Públicos de la subsecretaría de Servicios Públicos, Rodolfo Vargas; y el jefe del área Técnica Regional Oeste del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Jorge Yañez. Asistieron también, el subgerente de la Zona Centro del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Osvaldo Zamudio, y el jefe de Asistencia Técnica a los Servicios del mismo organismo, Diego Gil.

En representación de la subsecretaría de Salud, estuvieron la directora de Programas, Gabriela La Valle, y el director de Odontología, Jorge Gavino. Además, participaron la directora de la Unidad de Gestión de Zapala -dependiente del ministerio de Desarrollo Social- Mónica Hamud; un equipo de trabajo del ministerio de Gobierno, Educación y Cultura; y los dirigentes de la comunidad, el lonco Mariano Lepihual y el Inan lonco Juan Antileo.

En las principales necesidades planteadas por la comunidad se encuentran la mejora en el abastecimiento de agua potable y la ampliación del servicio de energía fotovoltaica, brindado mediante la utilización de paneles solares. Para tratar el tema del agua, el equipo técnico del EPAS acordó una agenda de trabajo con los integrantes de la comunidad, que comenzará a ejecutarse la semana próxima.

En una primera etapa se trabajará para mejorar la red existente, mediante la elaboración de estudios para determinar la calidad del agua, el estado de las cañerías y la colocación de válvulas para aumentar el caudal, entre otras tareas. Luego, se evaluará la viabilidad para la realización de nuevas perforaciones, que permitirán extender el servicio.

El subsecretario Acuña explicó que la incorporación de paneles solares forma parte del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer), que lleva adelante la secretaría de Energía de la Nación, conjuntamente con el gobierno provincial. Actualmente, la solicitud que realizó la comunidad para quince familias se encuentra en la instancia de licitación para financiar la ejecución de las obras. El funcionario manifestó además que se gestionará la inclusión de nuevos pedidos al proyecto.

El equipo de Salud, por su parte, informó que durante el período abril-mayo se brindará un curso de capacitación y actualización sobre aspectos generales de la atención primaria, odontología y enfermería, al agente sanitario de la comunidad. Esta formación es parte de un programa que incluirá a todos los agentes sanitarios de la provincia.

Durante el encuentro, también se brindó información sobre las actividades que realiza  la Dirección de Programas de Promoción y Desarrollo con las comunidades mapuches. Entre ellas, el dictado de capacitaciones sobre autoempleo y emprendimientos productivos, y la elaboración de proyectos de autogestión para fomentar el arraigo y la pertenencia.

Alex Tarifeño destacó “la importancia de trabajar en el fortalecimiento de la autogestión, para que la comunidad pueda generar sus propios proyectos” y  agregó que “Desarrollo Social continuará brindando todo el apoyo necesario mediante capacitaciones, asesoramiento técnico y el aporte de materiales”.

Los asistentes acordaron la realización de una nueva reunión, que incluirá la participación de representantes del Consejo Provincial de Educación, de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), y de la Dirección General de Tierras, con el fin de canalizar adecuadamente las inquietudes planteadas.

Finalmente, el subsecretario Tarifeño entregó elementos que fueron solicitados por la comunidad, consistentes en dos tanques de agua de cuatrocientos litros para una familia y una rueca para la creación de un taller de hilado.