Mesa de Acuerdos Metropolitanos fijó agenda 2018 para la Región Confluencia

Las Provincias de Neuquén y Río Negro aprobaron, junto a los doce municipios que integran la Región Metropolitana Confluencia (RMC), el plan de trabajo conjunto para 2018. Durante una reunión de la Mesa de Acuerdos Metropolitanos (MAM) efectuada hoy en Cipolletti anunciaron que este año acompañarán la formulación de cada uno de los proyectos incluidos en el Plan de Ejecución Metropolitana (PEM) a ser presentados ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El año pasado las autoridades de las ciudades neuquinas de Senillosa, Plottier, Neuquén, Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar y las localidades rionegrinas de Contralmirante Cordero, Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro y Allen se comprometieron a implementar la segunda etapa del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior, DAMI II, avanzando en determinados proyectos priorizados a escala regional.

En conjunto con los gobiernos provinciales de Neuquén y Río Negro y la Unidad Ejecutora Central del Programa de DAMI II, elaboraron el Plan de Ejecución Metropolitana que ya obtuvo la no objeción del BID.

Al respecto, el secretario del COPADE, Sebastián González, explicó que “el PEM consiste en 25 proyectos de diverso tipo -entre obras, estudios técnicos, asistencias y fortalecimientos- que involucra recursos por más de 6 millones de dólares. Para darle continuidad a ese plan era necesario crear algunas instancias de gestión compartida que permitieran, por un lado, realizar el trabajo técnico de forma conjunta y por otro lado, ir llevando el control y la definición constante de prioridades, más del tipo de política institucional . Esto –afirmó- es lo que plasmó la Mesa de Acuerdos Metropolitana que hoy tiene su primera reunión formal con la firma de su reglamento interno”.

Agregó que “es un proceso muy importante. Muestra el gran compromiso que tienen los 12 municipios que hoy conforman esta región y que, en el futuro, pueden llegar a ser más y particularmente (muestra) la consonancia de las políticas de planificación de las dos provincias junto con la Nación. Estamos llevando adelante un proceso que tiene la particularidad de que involucra a dos jurisdicciones provinciales. Estamos tratando de superar esas complejidades con mucha creatividad, instituciones y plataformas de gestión que sean agiles e innovadoras y en ese sentido va la creación de esta Mesa de Acuerdos Metropolitana”.

El PEM contiene cinco proyectos a financiar con los recursos del DAMI II: Proyecto 1 “Apoyo a la mejora de la Gestión Ambiental de la Región Metropolitana Confluencia”, Proyecto 2 “Apoyo al desarrollo logístico y productivo metropolitano”, Proyecto 3 “Apoyo al desarrollo de la movilidad y el transporte metropolitano”, Proyecto 4 “Apoyo a la reestructuración vial y ferroviaria” y Proyecto 5 “Apoyo al desarrollo institucional metropolitano”. En total, representan una inversión de 6.157.000 de dólares (contando los 5.265.750 de dólares asignados a esta región por el DAMI II más  el aporte de 891.250 dólares comprometido por las dos provincias como contraparte).

Por el Proyecto 5, referido al desarrollo institucional metropolitano, ambas provincias solicitaron el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para llevar adelante un plan de formación y sensibilización en Gestión Metropolitana. Estará conformado por seminarios sobre “Gestión Políticas Públicas Metropolitanas” en las temáticas Movilidad y transporte; Ordenamiento territorial, Desarrollo logístico y productivo y Apoyo a la mejora de la gestión ambiental.

Además de los intendentes de Plottier, Senillosa, Allen, Fernández Oro, Cinco Saltos, Vista Alegre, Campo Grande, San Patricio del Chañar y Contralmirante Cordero y funcionarios de los municipios de Neuquén, Cipolletti y Centenario, participaron de la reunión la secretaria de Programas Especiales y Enlace con el CFI en Río Negro Laura Perilli, el presidente de la Unidad Ejecutora de Financiamiento Externo del Neuquén Jorge Ferrería y representantes de la Unidad de Coordinación y Ejecución de Financiamiento Externo de Río Negro, entre otras autoridades.

En representación de las provincias González y Perilli presentaron el proceso de trabajo realizado y la agenda 2018. A continuación, representantes de la UPEFE y la UPCEFE expusieron el estado de avance de los proyectos diseñados con la coordinación de la Mesa Ejecutiva y los aportes las comisiones de trabajo integradas por funcionarios y técnicos municipales.

Los intendentes de San Patricio del Chañar y de Cinco Saltos, Ramón Osses y Germán Epul, respectivamente, hablaron en representación de sus pares. Destacaron que el tratamiento de los problemas metropolitanos en su conjunto constituye una estrategia de gestión pública que mejora la eficiencia de las inversiones, obteniendo soluciones de mayor beneficio, superiores a los que se conseguiría al tratar de solucionarlos de forma individual para cada municipio.

Asimismo, consideraron que los gobiernos locales se beneficiarán al adoptar un enfoque territorial integrado para la planificación y gestión de la región metropolitana, así como también para desarrollar nuevos mecanismos de gobernabilidad, promover nuevas formas de colaboración entre esferas públicas y desarrollar nuevas asociaciones con el sector privado y la sociedad civil.

El secretario del COPADE, Sebastián González, explicó que el PEM consiste en 25 proyectos de diverso tipo -entre obras, estudios, asistencias y fortalecimientos- que involucra recursos por más de 6 millones de dólares.