Merlo se reunió con funcionarias de Nación para promover la perspectiva de género en la Policía

La ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, participó de una reunión virtual con funcionarias de Nación con el objetivo de diseñar políticas con enfoque de género en las fuerzas policiales.

Por el ministerio de Seguridad de la Nación, participaron la directora de Proyectos Legislativos, Carolina Busquier y la subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género, Sabrina Calandron. También, Carolina Varsky, subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación y por la provincia del Neuquén lo hicieron la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui y la coordinadora de la subsecretaría de Seguridad, Marianina Domínguez.

Durante este primer encuentro se pusieron en común distintos aspectos a tener en cuenta para un abordaje integral en género dentro de las fuerzas de seguridad. Al respecto señalaron la necesidad de incorporar esta perspectiva de género en la modificación o  actualización de los reglamentos internos de la Policía provincial.

En el encuentro estuvieron funcionarias de Nación y la subsecretaria de las Mujeres de la Provincia, entre otras personas.

De manera paralela, se acordó comenzar a trabajar en gestiones que den nacimiento a espacios institucionales que garanticen las condiciones de acceso, permanencia y condiciones de igualdad de oportunidades entre hombres, mujeres, uniformados y civiles.

Para graficar el alcance de la importancia de seguir promoviendo igualdad de oportunidades, la ministra Merlo resaltó el trabajo de tres mujeres policías que ocupan en la actualidad cargos jerárquicos que -dijo- “nos han dado resultados extraordinarios”.

“Poder romper el hielo, y que hayan sido mujeres quienes están ocupando cargos de jefaturas, ha desmitificado esas ideas vinculadas a la capacidad de las mujeres para conducir cargos que siempre fueron ocupados por varones”, destacó Merlo y consideró como acertadas esas designaciones. “Estas experiencias han dado cabal muestra de la importancia de las transformaciones que necesitan nuestras instituciones para revertir las inequidades de género”, explicó.