Merlo se reunió con referentes del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura


La ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, se reunió esta mañana con el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, entidad que se interiorizó sobre el estado de situación en las unidades de detención de la provincia y de las personas que allí se encuentran.

En representación del comité participaron Silvina Irrazabal, Josefina Ignacio, Alejandro Armoa y Ricardo Nioi. También lo hicieron el jefe y subjefe de Policía, Julio Peralta y Luis Arango, y la coordinadora de la subsecretaría de Seguridad, Marianina Domínguez.

Durante el encuentro, la ministra Merlo expresó que a pesar de que una persona esté  privada de su libertad, sus derechos se deben seguir sosteniendo. “Que esté privada de la libertad no significa que deba perder el derecho a la educación, al deporte, a la salud».

Desde el comité destacaron las facilidades que tuvieron para trabajar e ingresar a las unidades de detención y el acceso a la información.

Josefina Ignacio destacó la forma de trabajo, tanto con los poderes administrador y judicial de Neuquén, como con las organizaciones sociales y apuntó que siempre hay cosas para mejorar.

Por su parte, luego de hacer algunas observaciones acerca de la alimentación de las personas detenidas, Alejandro Armoa, dijo que la comisión «no viene a controlar, sino a generar un diálogo para identificar los problemas y mejorarlos».

En esa línea, la ministra Merlo destacó la importancia de este espacio para poder compartir experiencias positivas de otras provincias, que servirán para poder implementarlas en las unidades de detención de Neuquén.