Merlo participó de una nueva reunión del Consejo Federal de Seguridad

Titulares de las carteras de gobierno de provincias y autoridades nacionales del área analizaron hoy las situaciones de violencia institucional que se produjeron en los últimos días en el país.

Participó la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, junto con sus pares de otras provincias en lo que fue la cuarta reunión del Consejo Federal de Seguridad. En la ocasión se abordaron temas vinculados a la prevención del delito, la actuación de las distintas fuerzas de seguridad y el abordaje de la discriminación durante el aislamiento preventivo, social y obligatorio.

La reunión virtual fue encabezada por la ministra de Seguridad de Nación, Sabina Frederic,  y contó con la participación de la titular del Inadi, Victoria Donda.

Luego de las palabras de bienvenida, se transmitió un mensaje grabado por el presidente Alberto Fernández, quien llamó a la reflexión por la “violencia institucional indebida” que se produjo en los últimos días. “Combatir la delincuencia y perseguir el delito no da piedra libre para cualquier cosa; nos exige como Estado preservar condiciones éticas en la lucha contra el delito”, advirtió. Además, resaltó que “cada agente de seguridad que carga un arma sabe que debe usarla con mucha responsabilidad y que los ciudadanos, inclusive quienes delinquen, no necesariamente deben estar obligados a soportar la violencia del Estado”.

En tanto, Donda hizo referencia al aumento de las denuncias que recibió el Inadi durante la emergencia sanitaria, que “aumentaron de manera considerable”. En ese sentido, dijo que el ámbito de donde provienen las violaciones a los derechos, la xenofobia y el racismo, las fuerzas de seguridad ocupan un lugar muy importante. Sin embargo, explicó que el racismo no es algo llevado exclusivamente de las fuerzas de seguridad, “es estructural en la Argentina”, dijo, y mencionó el episodio de violencia policial que se produjo en los últimos días en la provincia del Chaco, al considerar que “ahí hubo elementos racistas”.

La ministra Merlo destacó el trabajo de coordinación con las fuerzas nacionales que funcionan en la provincia durante la actual instancia de pandemia.

Por su parte, Frederic resaltó la necesidad de contribuir con las todas las provincias y aprovechar  las buenas prácticas que cada gobierno dispone para mejorar la actuación de las distintas fuerzas de seguridad, en este contexto pero también hacia adelante, en la pospandemia.

De la reunión también participó el secretario de Articulación Federal de la Nación, Gabriel Fucks, entre otros funcionarios.