Merlo felicitó a policías que realizaron una capacitación internacional sobre prevención del narcotráfico

La ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, felicitó hoy a agentes de la Policía provincial y a integrantes del ministerio de Gobierno y Seguridad que aprobaron la Diplomatura Básica Antidrogas dictada por la Policía Nacional de Colombia.

Los doce participantes accedieron a esta instancia de formación, de alto nivel, y reconocida a nivel mundial por ofrecer programas y planes de inteligencia que abordan de manera específica la lucha contra el narcotráfico.

Esta propuesta académica se focalizó en aspectos transversales al tema como el código de ética del policía afectado a esta tarea; procedimientos antidrogas; tecnología requerida; necesidad del trabajo conjunto con otras fuerzas de seguridad y el marco legal de los procedimientos para el control de este delito. Los participantes destacaron el “importante impacto que se dio Colombia en la lucha diaria contra este flagelo”.

Merlo, por su parte, explicó que aunque el narcotráfico es un delito federal y que implica la intervención de las fuerzas federales, la justicia federal acude a las policías provinciales para instrumentar la investigación de estos delitos.

“La Policía de Neuquén, a nivel país, es sumamente reconocida en esta materia. De hecho, muchas investigaciones que se llevan a cabo en otras provincias, la justicia federal acude al equipo de investigación de nuestra Policía y eso habla de cómo se ha posicionado la fuerza provincial en relación a este delito”, resaltó.

A propósito de los conocimientos adquiridos durante esta capacitación, Merlo destacó la importancia de participar en la próxima reunión del Consejo de Seguridad Interior para dar a conocer debilidades y fortalezas de la Ley Nacional de Estupefacientes, nº 23737 con el fin de enriquecer el debate de esta normativa para que contemple todos los aspectos necesarios para fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

“Seguimos apostando a la formación permanente de nuestros equipos de trabajo y agentes de policías para enriquecer el perfil y el servicio que brindan a la comunidad”, finalizó Merlo, al tiempo que adelantó que el ministerio de Gobierno y Seguridad continuará gestionando este tipo de capacitaciones.