Merlo comenzó reuniones con vecinalistas por temas de seguridad

Como parte de las políticas de prevención del delito y participación ciudadana que lleva adelante el gobierno de la provincia, la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, inició hoy la primera ronda de reuniones virtuales con referentes barriales de la ciudad capital. Lo hizo junto al jefe de la Policía provincial, comisario general Julio Peralta y la coordinadora de la subsecretaría de Seguridad, Marianina Domínguez.

En la jornada participó Gustavo Ancafil, presidente de la comisión vecinal del barrio Unión de Mayo quien expuso las principales inquietudes de los vecinos de ese sector. Mencionó la necesidad de mejoras edilicias tanto en la posta policial del barrio como en la comisaría Nº 21 del lugar, y demandó la colocación de cámaras de seguridad en sitios puntuales. En este último punto, el jefe de la Policía informó que esa solicitud ya está prevista cubrir en una nueva etapa de colocación de estas cámaras.

Ancafil además, resaltó la presencia policial permanente que existe en el barrio, y el accionar policial que -dijo- “es bastante operativo”, y que avanza a partir de un diálogo cotidiano con los vecinos.

La ministra Merlo destacó la importancia de estos espacios de encuentro con vecinalistas dado el conocimiento que tienen “de primera mano” de los temas de preocupación de vecinos de cada sector. “Trabajar con los referentes, escuchando sus demandas, es fundamental para diseñar políticas que disminuyan vulnerabilidades y acompañen el buen convivir en los barrios”, acató. “Estamos convencidos que la mejor manera de abordar la temática de la seguridad, es actuar de manera estratégica a partir de múltiples miradas” dijo y remarcó que la seguridad “va más allá de la cantidad de efectivos que tengamos en las calles, sino que necesita valerse del involucramiento de toda la sociedad para que podamos tener espacios seguros”.

Los encuentros tienen la finalidad de avanzar en una planificación de estrategias de prevención de delitos que se amolden a la realidad de cada barrio. El esquema de trabajo invita a la participación activa de los vecinos para identificar y coordinar las mejores formas de disuadir situaciones de riesgo, y también para generar vínculos solidarios con compromiso social que refuerce la seguridad.

Por su parte, Domínguez se refirió a las herramientas con las que cuenta la subsecretaría de Seguridad para que los vecinos puedan hacer uso y valerse de un recurso accesible al alcance de la ciudadanía, tanto para denunciar delitos como para generar más prevención. En ese sentido, se estableció continuar con las acciones de difusión sobre el funcionamiento de la app “Neuquén Te Cuida”, donde se pueden realizar denuncias anónimas sobre narcomenudeo y gestionar distintos trámites.

En los próximos días, la agenda de trabajo indica reuniones con referentes de los barrios Melipal, Huiliches, El Progreso, Parque Industrial, Confluencia Urbana; Bouquet Roldan y Terrazas del Neuquén.