Mensajes recordatorios por el Día Internacional de los Derechos Humanos

Mensajes recordatorios por el Día Internacional de los Derechos Humanos

diciembre 9, 2009

Este jueves 10 de diciembre, se conmemora el 61° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este año, el lema convocante alude a la no discriminación. El ministro Jorge Tobares y el subsecretario Ricardo Riva recordaron la importancia de la celebración.

El ministro de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Tobares, difundió un mensaje recordatorio por el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre de cada año en conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. También expresó un saludo alegórico el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Riva.

Tobares expresó su adhesión a la consigna convocante para la celebración de este año: “No Discriminación. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. En su mensaje, el ministro recalcó que “los derechos humanos se sostienen en dos pilares esenciales de la humanidad: la libertad y la plena igualdad, condiciones inherentes a hombres y mujeres, sin ningún tipo de limitaciones; sean éstas culturales, económicas, étnicas y sexuales, entre otras condiciones”.

Añadió que “el gobierno de la provincia del Neuquén trabaja diariamente en pos de aquel ideal común que llevó a la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1948 a proclamar la Declaración Universal de Derechos Humanos” y recordó que “en ese documento quedaron plasmados los derechos fundamentales del ser humano, libres e iguales, en la dignidad y derechos, común a todos los pueblos y naciones”.

Sostuvo además que es “el horizonte de la humanidad construir un nuevo escenario en el que el sentido antropológico sea parte del sujeto, como ser y como proyecto de la sociedad que éste construye, reconstruye y transforma”.

Opinó que el concepto de los derechos humanos hace referencia “al sentido de la dignidad humana antes que a cualquier formulación política, jurídica o internacional del país o territorio del que dependa una persona, en el cual Neuquén está inmerso”, y remarcó que el gobierno provincial “trabaja día a día por una hacer realidad una sociedad libre y un mundo de igualdad de trato para todos”.

Saludo de Ricardo Riva

El subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Riva, compartió la conmemoración. Manifestó que “el ejercicio de todos los derechos humanos, sociales, económicos y culturales, así como los derechos civiles y políticos, se ve permanentemente obstaculizado por la discriminación” y agregó que, por eso, desde el área de gobierno a su cargo “nos sumamos a esta celebración”.

Destacó que el lema de este año está inspirado en una “premisa básica del derecho internacional” sobre derechos humanos y declaró que “hacemos nuestras las palabras de Navi Pillay, alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: La discriminación está en la raíz de muchos de los más apremiantes problemas del mundo, ningún país es inmune a este flagelo y la eliminación de la discriminación es un deber de primer orden”.

“Bajo esta premisa, instamos a todos y cada uno de los habitantes de esta provincia a trabajar juntos por un estado integrador, respetuoso de la diversidad, convencidos de que sin inclusión no podremos hablar de democracia en el más amplio sentido de la palabra”, plantó y llamó a los neuquinos “a celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos promoviendo la no discriminación no sólo en este día sino todos los días del año, instando a todas y cada una de las personas que componen esta sociedad a aportar a esta causa”.