Mensaje del gobernador Jorge Sapag al presentar el plan Angostura Podemos. 24 de junio de 2011.

Mensaje del gobernador Jorge Sapag al presentar el plan Angostura Podemos. 24 de junio de 2011.

junio 25, 2011

En primer lugar, quiero decir que el nombre del programa, Angostura Podemos, está tomado de un grito de guerra de toda la población de Villa La Angostura a esta emergencia y a este desastre ambiental. Lo hemos visto escrito en una bandera y nos pareció muy oportuno. Así que gracias a Villa La Angostura por esta actitud, por este temperamento y por este carácter.

En primer lugar, el reconocimiento a los pobladores y a los habitantes de Villa La Angostura por este ejemplo. Y al municipio, al intendente (Ricardo Alonso), al equipo de trabajo del Comando de Incidentes, a Defensa Civil de la municipalidad, a los empleados municipales, a los empleados provinciales, al Ejército Argentino, Gendarmería, Prefectura, a la policía de la provincia, a Vialidad Provincial, a todo el personal del EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén) y del EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento). También a los bomberos, a empresarios, particulares, a todos los médicos, a los docentes, a todo el personal, a los medios de difusión, a los pobladores rurales, a los voluntarios que también trabajaron y al gobierno nacional.

Nuestro reconocimiento porque, desde el primer momento, el pueblo de Villa La Angostura se puso de pie. Y así está, de pie.

Nosotros queremos estar junto a Villa La Angostura para establecer un plan para enfrentar esta fuerza de la naturaleza, esta fuerza de un volcán. Y a mí no me cabe ninguna duda de que el pueblo de Villa La Angostura, con todo el pueblo de la provincia, trabajando unidos, vamos a tener una fuerza equivalente para derrotar esta adversidad.

En primer lugar, creo que es un buen día. Hoy es el día número 20 y hoy tenemos buenas noticias en lo que hace a que el volcán está en remisión. Hay un alerta rojo leve por parte de Chile. Los pronósticos son buenos en lo que hace a que cese su actividad de una buena vez. Si Dios quiere, podremos ver que este volcán cese su actividad y deje de enviar arena y cenizas para el territorio.

Con respecto a este plan Angostura Podemos, lo hemos encarado en cinco sectores. En primer lugar, queremos enfrentar este desastre ambiental y esta emergencia social y económica para, en primer lugar, restablecer la seguridad ambiental y la provisión de los servicios públicos, básicamente agua y luz. En segundo lugar, recuperar el ejido municipal y los alrededores con la recolección y el depósito adecuado de la arena. En tercer lugar, la recuperación y sostenimiento de la actividad económica y social local. En cuarto lugar, revalorizar el destino turístico. Y, por último, también apostar fuertemente al funcionamiento del municipio.

Vamos a abordar, en primer lugar, todo lo que tiene que ver con el restablecimiento de la provisión de los servicios públicos. En esta primera etapa, desde el 4 de junio a hoy, la provincia ha trabajado a través de Vialidad Provincial, de Defensa Civil y también del ministerio de Desarrollo Social y el de Desarrollo Territorial para atemperar los efectos del evento, en coordinación con el Comando de Incidentes. A medida que iban viniendo los requerimientos, íbamos viendo las respuestas y cómo las podíamos ir dando.

Por supuesto que fue un trabajo muy fuerte del personal también del EPEN y el EPAS y, por supuesto, del municipio y Bomberos. Se trabajó en limpieza y reparación y se sigue trabajando.

Esta es una lucha diaria donde hoy, al llegar aquí, al canal, vimos la llegada de los cinco grupos electrógenos que compró el EPEN. Esos cinco grupos van a ser colocados: uno en Correntoso, tres en Puerto Manzano y uno en Calfuco. Con esto les quiero llevar tranquilidad y nuestro reconocimiento a los habitantes que tuvieron que padecer la falta de luz por tanto tiempo y les agradecemos la paciencia. En este momento, tenemos los grupos electrógenos en el lugar, en la localidad. Nos llevará unas 48 horas también colocarlos. Y también se está trabajando porque han caído árboles, han caído ramas y, por supuesto, la arena, por la que siempre tenemos que estar limpiando aisladores, transformadores y demás.

Entre los trabajos del EPAS —en grupos, camiones, equipamiento, profesionales— y del EPEN —en reparaciones, cuadrillas, repuestos, grupos electrógenos— y de Seguridad y Defensa Civil en combustibles —porque hemos abierto cuentas corrientes en las estaciones de servicio para atender los requerimientos del Ejército, Gendarmería, Vialidad Provincial y también la policía—, más los gastos que ha hecho también la dirección provincial de Vialidad en limpieza y remoción hasta la fecha, con los aportes de estos grupos electrógenos, más los aportes de Desarrollo Territorial y Desarrollo Social —que han aportado distintos elementos junto con Desarrollo Social de Nación pero Desarrollo Social de provincia también aportó 1,6 millones de pesos en materiales para la emergencia—, estamos en el orden ya de alrededor de los millones de pesos que la provincia tiene comprometidos en estos primeros 20 días.

Nación aportó un millón de pesos con un Aporte del Tesoro Nacional (ATN), de los cuales, 350 mil fueron destinados al municipio para gastos de funcionamiento del municipio. Y otros 5 millones están llegando el lunes o martes, más otros 2 millones que va a poner el ministerio de Turismo de Nación, que estuve en contacto con Enrique Meyer. Estos fondos se van a destinar al plan de remediación, que después voy a hacer referencia a este plan de remediación y los montos que van a ser involucrados.

El EPAS, en los próximos seis meses, tiene que destinar fondos. Por lo menos, unos 2 millones de pesos. Y el EPEN, otro tanto.

Y la idea nuestra es, a partir de julio, poner en marcha una unidad ejecutora. En esta unidad ejecutora, donde va a estar coordinando Provincia con el municipio, con fondos provinciales y con fondos nacionales también, vamos a disponer de alrededor de 3,5 millones de pesos por mes en seis meses, lo que representaría alrededor de 21 millones, en estos seis meses, para la remediación de Villa La Angostura en todo lo que tiene que ver con el casco urbano y el ejido urbano. Así que, por lo menos, vamos a estar trabajando con 50 equipos, de los cuales, 20 van a hacer plateas de 20 metros cúbicos, con esta unidad ejecutora.

Aparte de este aspecto coyuntural, que tiene que ver con recuperar Villa La Angostura antes de que termine el año, para tener una temporada de verano a todo vapor, sin dejar de lado la mirada hacia esta temporada invernal —que vamos a lucharla, por supuesto, con las dificultades que nos está ofreciendo que todavía no están los vuelos aéreos y que todavía el volcán está en esta situación—, vamos a trabajar con el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento) en tres obras que están solicitadas. El Enohsa es un ente nacional donde nosotros tenemos tramitado, y el intendente ha tramitado, el sistema de agua potable Las Balsas, de 6,5 millones, la obra de agua para Villa Manzano, de 4,5 millones, y la planta de tratamiento de efluentes con 59 millones. Es un total de 70 millones. Repito, esto es un plan de obra que están en el Enohsa y vamos a hacer todas las gestiones para que, a estas obras, Nación las apruebe, las instrumente y las agilice para que sean aprobadas.

Pero estos 25 millones que mencionaba anteriormente de la remediación, donde están incluidos 21 millones de las bateas y los 50 equipos más 2 millones del EPEN y del EPAS, son fondos provinciales donde vamos a incluir los fondos que Nación derive, como esos 5 millones del ATN o los 2 millones que derive el ministerio de Turismo.

Además de este tema estructural que hace al agua y las cloacas de Villa La Angostura, nosotros tenemos 130 millones de pesos ya disponibles de la ley que obtuvo los fondos internacionales, donde la provincia obtuvo una tasa de interés de las más bajas de los últimos 20 años de cualquier provincia e incluso de la Nación. Esos fondos están disponibles para hacer la obra eléctrica de Villa La Angostura a Pilcaniyeu, de Pilcaniyeu a Villa La Angostura. Son 130 millones de pesos. Esto se va a licitar este año y le daría la solución de la electricidad a Villa La Angostura, en el sentido de no tener que estar generándola en generadores con combustible sino que venga de Pilcaniyeu.

Como mencioné, nosotros hemos trabajado en distintos frentes, donde también hemos trabajado con la secretaría de Trabajo de la Nación, con la Gerencia de Empleo de Nación y también con la delegación del ministerio de Trabajo. Hoy se estuvo hablando de este tema en Villa La Angostura. Son 300 cupos de cuatro horas por día para trabajadores de la construcción, con seguros que va a pagar la provincia. Y, probablemente, a partir de julio, haya otros 300 cupos, también de parte de Nación.

Y también estamos a la espera de que Nación nos dé una respuesta sobre los Repro, que son programas de recuperación productiva, donde estamos en contacto con el ministerio de Trabajo de la Nación, tanto los concejales como el señor intendente y como nosotros, para que esto sea posible.

En el apoyo para la recuperación y sostenimiento de la actividad económica, nosotros hemos sacado un decreto de emergencia social y económica y luego se trató en la Legislatura la ley de emergencia social y económica y de desastre ambiental. Esta ley, entre otras cosas, dispone exenciones impositivas. Para este año 2011, las exenciones impositivas del impuesto Inmobiliario, de Ingresos Brutos y del impuesto de Sellos representan, para el estado provincial, una exención para los habitantes de Los Lagos de 14 millones de pesos. Es por seis meses, con la posibilidad de una prórroga por otros 12 meses. También nos pidieron que agilizáramos los pagos a los proveedores de la zona con el estado provincial, que se están liquidando.

En la asistencia al municipio, nosotros hemos estado asistiendo al municipio económicamente y, como el municipio va a tener también defasajes económicos y en sus ingresos, el compromiso, durante la emergencia, es que la Provincia va a asistir al municipio para asegurar su funcionamiento. O sea que, además de los fondos de coparticipación provincial, la provincia va a ir asistiendo al municipio por los ingresos que el municipio deje de percibir como consecuencia de la emergencia.

Al sector rural y productivo, además del aporte que está haciendo la Provincia —que aporta 8,8 millones de pesos a 2.500 pequeños y medianos productores en la provincia, entre los cuales están los productores de Los Lagos—, hemos solicitado a Nación, dentro de la emergencia agropecuaria que hemos decretado para tres departamentos —entre ellos, Los Lagos— 6,7 millones de pesos para ganadería y 6,4 millones para los emprendimientos acuícolas.

Además de estas ventajas impositivas, legisladores nacionales de la provincia de Neuquén, el senador (Horacio) Lores y también la diputada Alicia Comelli, han ejecutado la presentación de un proyecto, también con (los senadores Pablo) Verani y (Miguel) Pichetto, con los senadores (rionegrinos), en lo que hace al impuesto a las Ganancias, a la exención del impuesto a las Ganancias y exención al impuesto a los Bienes Personales para el desarrollo de la emergencia. Esto se va a tratar la semana que viene en el Congreso de la Nación.

Hoy tuvimos también al subsecretario de Tierras (Gustavo Celayes) en Villa La Angostura, donde se van a disponer a la brevedad 150 lotes para Villa La Angostura y para Villa Traful. Y se está también trabajando en un canje con el Instituto de Seguridad Social del Neuquén, un canje de tierras, para también asegurar tierras y lotes para la construcción de viviendas en Villa La Angostura. Lo mismo que, en el cerro Belvedere, hay un trámite de canje de un lote de 40 mil metros cuadrados, también de canje, para asegurar viviendas.

Y, hablando de viviendas, vamos a lanzar —yo he firmado hoy el decreto— un programa de remediación urbano-habitacional a través de la ADUS (Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable), con un presupuesto de 7 millones de pesos, con un monto de 40 mil pesos por familia para mejoramientos. Y vamos a iniciar la construcción del plan de viviendas que está listo para Villa La Angostura, 64 viviendas, son dúplex, con una inversión de 11,5 millones de pesos; además de 24 viviendas de autoconstrucción por otro 1,4 millones. En total, estamos hablando de alrededor de 20 millones de pesos destinados a viviendas en los próximos 12 meses. Esto empezaría rápidamente con todo lo que tiene que ver con la ADUS y también autoconstrucción.

En cultura y deporte, hemos desarrollado un programa de atención a la comunidad de Villa La Angostura en coordinación con el municipio para atender a la primera infancia, a la escolar primaria, secundarias de la localidad y actividades para personas con discapacidad. Son juegos libres, teatro de títeres, talleres de expresión, dibujo, cine para todos, también deportes, teatro, música, canto y literatura. También está disponible, para cuando ustedes lo dispongan, la Orquesta Sinfónica de la provincia para venir. Me han expresado su deseo de estar aquí, en Villa La Angostura, con todos ustedes.

Para los pequeños y medianos empresarios de Villa La Angostura, ellos nos han expresado a través de las cámaras de hoteleros y agencieros y todos los profesionales, todos los problemas que se presentan con motivo de haber cortado los ingresos, sobre todo en los meses de junio y de julio. Así que hemos dispuesto, a través de distintas líneas que tienen el Banco Provincia del Neuquén, el Consejo Federal de Inversiones y el Iadep, el Instituto Autárquico de Desarrollo provincial, distintas líneas —que las van a explicar en detalle los funcionarios que aquí me acompañan cuando ustedes lo dispongan— por el orden de los 35 millones de pesos. Y tienen, en el caso del Iadep, una posibilidad de tener hasta 10 años de plazo y hasta 0 por ciento de tasa de interés. Esto es muy importante para recomponer capital de trabajo y para todo lo que tiene que ver con la cadena de pagos, que se mantenga y se sostenga a medida que se va recomponiendo también la actividad económica de Villa La Angostura, no solamente la turística sino también lo que tiene que ver con la remediación, que va a traer un gran movimiento de recursos económicos en Villa La Angostura.

El objetivo es restablecer también el funcionamiento y reinversión del rendimiento. En el caso del CFI, son 5 millones que se hacen a través del Banco de la Provincia del Neuquén y la tasa es subsidiada por el Iadep. Son montos de hasta 25 mil pesos, sin garantías. Y quiero aclarar que, en el caso del Iadep, son la posibilidad de acceder a esos créditos con garantías personales, o sea, no hay necesidad de garantías reales porque, justamente, la idea es recomponer el capital de trabajo y recomponer todo lo que tiene que ver con la actividad económica.

En lo que hace a limpieza y recuperación del ejido municipal, además de este programa inmediato que se va a poner en marcha a través de la unidad ejecutora y que va a continuar la tarea que se está realizando ahora con 47 equipos, nosotros tenemos, ya disponible del Banco Mundial, un monto de dinero, que en seguida les voy a decir, para el programa de servicios básicos municipales. Este crédito lo obtuvo la provincia ya hace más de un año. La provincia tiene asegurado este fondeo. Hemos hablado con autoridades del Banco Mundial y hemos decidido que, 50 millones de pesos que estaban disponibles —el 80 por ciento son fondos del Banco Mundial y el resto son fondos provinciales—, hemos dispuesto y hemos consultado con el Banco Mundial destinarlos a Angostura Podemos, a este programa Angostura Podemos, destinados a la remediación ambiental, destinados a este programa de dejar a Villa La Angostura tan linda o más linda de lo que la teníamos antes de que al volcán se le ocurriera mandarnos este desastre.

Con el Banco Mundial, les hemos pedido también la agilización de los trámites. Esto requiere de una licitación nacional e internacional y hemos pedido que nos agilice los trámites de manera de contar con estos 50 millones de pesos dentro de este año. Pero seguramente los trámites nos llevarán tres o cuatro meses, que es el tiempo que nos va a permitir coordinar y enganchar esta primera etapa de Angostura Podemos con este fondeo de, primero, 25 millones que está disponiendo la provincia, con los aportes que nos va a fortalecer Nación, más estos 50 millones que luego vendrían del Banco Mundial.

Además, hemos solicitado al BID, al Banco Interamericano de Desarrollo, una línea de financiamiento no reembolsable para atención de emergencias naturales imprevistas. Esta línea existe en el BID. La Argentina ha obtenido alrededor de 200 millones de dólares y nosotros hemos pedido 50 millones de dólares, que son alrededor de 200 millones de pesos. Lo hemos hecho a través del ministro de Turismo, (Enrique) Meyer, y lo he hablado con la presidenta de la Nación (Cristina Fernández) yo también.

Esta es una gestión que hemos recién empezado y es muy probable que, del BID y del Banco Mundial, tengamos pronto visitas en Villa La Angostura. Del Banco Mundial, la semana próxima estaría la visita de los funcionarios del Banco Mundial para esta primera etapa, repito, de 50 millones de pesos, de los cuales, 9 millones de dólares los pone el Banco Mundial y 1,2 millones de dólares los pone la Provincia. Y está aprobado por ley por la Legislatura desde hace más de un año.

Hay empresas, también, que han ofrecido actuar con mucha responsabilidad y con mucha responsabilidad social empresaria al entregar máquinas sin cargo. Así que las vamos a aceptar y las vamos a recibir.

También en el punto de lo que hace a la recomposición y revalorización de la imagen del destino turístico, estamos trabajando con la subsecretaría de Turismo, con Neuquén-Tur, con el ministerio de Turismo de la Nación, con la secretaría de Turismo del municipio, con la Asociación de Hoteles, con la Cámara de Comercio y la Asociación de Agentes de Viaje de Villa La Angostura en un plan de promoción para mitigar los efectos del volcán entre julio y diciembre de 2011. Se trata de 3 millones de pesos de aportes que hace el gobierno provincial, el Consejo Federal de Inversiones y el ministerio de Turismo de la Nación.

El Consejo Federal de Inversiones también ha aprobado una inversión, a través del Banco Provincia del Neuquén, de 2,5 millones de pesos para comprar 8 combis de 15 y 19 pasajeros, de las cuales, 2 son para empresarios del transporte y también la actividad turística de Villa La Angostura. Y la Provincia, con el CFI, ha firmado un convenio también de 4 millones de promoción turística. Esto para toda la provincia, pero vamos a privilegiar y priorizar también a Villa La Angostura. Y los 5 millones que hablábamos antes que ha dispuesto el Consejo Federal de Inversiones para los pequeños y medianos emprendimientos.

Este es el conjunto de medidas de este programa Angostura Podemos. Es un programa que hemos elaborado conversando con todos los trabajadores, con todos los empresarios, con el intendente, con los concejales, con las cámaras, con nuestros funcionarios, con la presidenta de la Nación y con los ministros de Nación. Y creemos que es un programa muy, muy importante, que tenemos que ir desarrollándolo juntos.

En esta primera etapa, con acciones concretas de tener la credibilidad de ir con acciones paso a paso. Ha sido muy intensa la actividad del volcán y ha distribuido todo este material en nuestra región, especialmente en el departamento Los Lagos. El primer día, para tener idea de la dimensión de la actividad del volcán, emitió 100 millones de metros cúbicos, solamente el primer día. Y vamos ya 20 días de actividad.

Esta actividad del volcán, este desastre que nos ha dejado en nuestra región, ha afectado seriamente a ciudades como Villa La Angostura, también ha afectado a Villa Traful, a Meliquina y, en menor medida, ha afectado al departamento Lácar, a San Martín de los Andes, a Piedra del Águila, al departamento Collón Cura. Y fundamentalmente también afectó a pobladores rurales que tenían explotaciones ganaderas y pequeños campesinos.

Es nuestro deseo llegar a todos y cada uno con nuestra palabra de aliento, nuestra palabra de apoyo. Hay temas que podemos resolver, que debemos resolver y que les tenemos que dar rapidez y agilidad. Todas estas medidas se traducen en acciones concretas, se traducen en números, se traducen en gestiones y donde obviamente el gobierno nacional va a tener su presencia y donde Parques Nacionales —yo he hablado con su presidenta y he hablado con muchos funcionarios de Parques Nacionales— va también a poner su actividad y va a desarrollar su actividad.

Pero, fundamentalmente, nuestras palabras van dirigidas al pueblo de Villa La Angostura, a quien le tocó cargar sobre sus espaldas, sobre sus hombros, el efecto de un volcán que tiene una fuerza poderosa. Pero yo sé y estoy seguro de que el pueblo de Villa La Angostura es fiel heredero del coraje, de la valentía y de la fuerza de nuestros pioneros. Porque nuestros habitantes de Villa La Angostura son pioneros.

Y quiero decirles que yo conocí Villa La Angostura en el año 1964. Tenía 13 años. Las vacaciones que nosotros pasábamos desde Zapala, las pasábamos en Copahue o en Chos Malal. Y conocí Villa La Angostura en ese momento y yo creía que tenía mi lugar en el mundo en Chos Malal, o en Copahue o en Caviahue. Pero, desde ese día en que conocí a Villa La Angostura, supe que Villa La Angostura era mi lugar en el mundo. Y les puedo asegurar que es el lugar en el mundo. Y que, así como hasta el 4 de junio fue el jardín de la Patagonia, a partir de nuestro esfuerzo, de nuestro trabajo, de nuestra dedicación, poniéndonos hombro con hombro, vamos a hacer que Villa La Angostura siga siendo nuestro lugar en el mundo y siga siendo el jardín de la Patagonia, como siempre lo fue.

A esta belleza la vamos a restablecer con esfuerzo, con trabajo, con compromiso. Y todos los que nos están escuchando en la provincia —y que están mirando en este momento a Villa La Angostura con amor, con cariño y con afecto— sepan que ese cariño y ese afecto es bien recibido en Villa La Angostura y que lo queremos ver traducido con la visita de todos y cada uno de los habitantes de la provincia de Neuquén. Que vengan a Villa La Angostura a visitar Villa La Angostura, a darle la palabra de aliento al habitante de Villa La Angostura. El mejor esfuerzo que puede hacer cada neuquino por Villa La Angostura es estar presentes con cariño, con afecto, con trabajo, con solidaridad y, fundamentalmente, con la fuerza del buen pensamiento, que es la que nos va a llevar a triunfar en este evento.

Le vamos a ganar esta batalla a la arena. Rendirse jamás es nuestra consigna ni es la consigna del pueblo de Villa La Angostura. Les dejo un abrazo, todo mi cariño y que sepan que vamos a trabajar hombro con hombro y sin desmayo para que Villa La Angostura vuelva a ser este jardín de la Patagonia. Y que el verde reemplace al gris a partir de nuestro trabajo y de nuestro esfuerzo. Muchísimas gracias.