Mejoras en la Unidad de Detención N° 16 de mujeres

En la unidad de detención de mujeres N° 16 de la ciudad de Neuquén harán trabajos de conectividad para que las siete mujeres puedan acceder a la continuidad educativa; solicitar turnos médicos o consultas con especialistas. A la vez, se realizarán mejoras en áreas externas que son espacios de encuentros de niñas y niños con sus madres, con el objetivo de humanizar el lugar de interacción.

Se trata de iniciativas de la dirección provincial de Asuntos y Políticas Penitenciarias, de la subsecretaría de Seguridad de la provincia, que articula con otras instituciones para mejorar y adecuar los espacios de la Unidad de Detención de Mujeres N°16 de la ciudad.

“Ya se compraron los materiales necesarios para brindar conectividad a la Unidad de Mujeres”, afirmó Miguel Garretón, director provincial de Asuntos y Políticas Penitenciarias. Se trata de un trabajo en conjunto con la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic).

Por otro lado, se encuentra en proceso un proyecto multidisciplinario con la dirección provincial de Población Judicializada, la subsecretaría de Niñez y Adolescencia y el Centro Educativo Provincial Integral (CEPI) N° 1, que busca humanizar las unidades de detención, a través de la visibilización de la niñez en los espacios carcelarios. La propuesta incorpora la intervención de las áreas exteriores y estancas, donde se planea mejorar los espacios de encuentro entre los niños y niñas con sus progenitores.

El proyecto busca llegar a todas las unidades de detención de la provincia, iniciando con la Unidad N°16 de la ciudad, donde ya comenzaron con acciones en ese sentido. Garretón explicó que las internas realizaron el trabajo de limpieza y desmalezamiento de los patios donde se realizan las visitas y encuentros con sus hijos e hijas. Agregó que ya se entregaron las pinturas para que ellas mismas puedan renovar el espacio, con murales, rayuelas, y diseños lúdicos.

Del mismo modo, desde agosto se encuentra en desarrollo un proyecto de huerta, que incluye la entrega de semillas de estación, aromáticas, macetas y tierra, junto con material didáctico, para realización de almácigos. “Se trata de actividades que embellecen y adecúan los espacios a las infancias, al tiempo que fomentan la autoestima y el desempeño de las madres en contexto de encierro”, expresó Garretón.