Mejoran alojos y aguadas en las rutas de arreo

Mediante un relevamiento de las necesidades que plantearon los crianceros al ministerio de Desarrollo Territorial, el gobierno provincial trabaja en la construcción y mejoramiento de alojos y aguadas en las rutas de arreo.

El ministerio de Desarrollo Territorial en conjunto con los municipios de la zona Norte y Centro de la provincia, organizaciones de productores y crianceros trabajan en mejorar los alojos y aguadas de las rutas de arreo. Las construcciones se realizan por pedido de los crianceros que plasmaron sus necesidades en un relevamiento realizado por la subsecretaría de Producción.

Tanto el equipamiento como las obras realizadas en la zona Norte son financiadas por el gobierno de la provincia, a través del ministerio de Desarrollo Territorial, la Legislatura de Neuquén, Juegos de Azar y la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Curi Leuvú (Cordecc).

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, recordó que estas gestiones fueron comprometidas en el aniversario de Chos Malal en una audiencia que mantuvo el gobernador Jorge Sapag con las organizaciones de crianceros.

El ministro explicó que “los alojos que se construyen son para que puedan preservar la forestación existente y es un pedido solicitado por los crianceros”. Asimismo afirmó que las huellas de arreo se “están haciendo en un sin números de lugares de todo el territorio provincial”.

Bertoya remarcó que “estas acciones serían imposibles de realizar sin el acompañamiento de los intendentes del departamento Minas, Chos Malal y la zona Centro de la provincia que se comprometieron a seguir con esta tarea”.

Por su parte la directora provincial de Desarrollo Rural, Amalia Sapag, destacó la realización de las obras “que están siendo consensuadas con los crianceros, son lugares que ellos han delimitado que se complementan con otras acciones como el relevamiento de todas las vías pecuarias o huellas”, explicó.

Asimismo, señaló que desde su cartera “se trata de ir priorizando las acciones que se puedan hacer sobre todo por la sequía que está atravesando toda la zona productiva. Creo que las diferentes aguadas que se están mejorando en todas las huellas de arreo van a permitir que el criancero pueda realizar con dignidad su trabajo y su trashumancia”.

Por último, el intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa, subrayó el trabajo integral con el ministerio de Desarrollo Territorial y “todos los organismos que dependen de la cartera para lograr que todos los crianceros que pasan por Chos Malal tengan su alojo como corresponde”.

También sostuvo que estas acciones conjuntas “es esmero es del ministerio de Desarrollo Territorial que se ha comprometido a poner en valor las necesidades de todos los crianceros”.