Defensa Civil provincial realizó operativos en distintas localidades para asistir a los pobladores de la zona norte de Neuquén. Las rutas se encuentran en su mayoría transitables y otras con mayor precaución.

El temporal de nieve que afectó a varias localidades del norte y sur de la provincia en los últimos días, generó la puesta en marcha de operativos simultáneos y mancomunados entre el gobierno de la provincia de Neuquén y los municipios, quienes potenciaron los esfuerzos para hacer frente a las inclemencias del tiempo.

A pesar de que el clima tiende a mejorar, las temperaturas continuarán siendo muy bajas, pero sin el pronóstico de nevadas para los próximos días, adelantó la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo, quien dijo que “se trató de un fenómeno anticipado para la época del año, aunque se había pronosticado”.

La funcionaria precisó que producto del temporal, en Manzano Amargo y Varvarco-Invernada Vieja la acumulación de nieve alcanzó los 30 centímetros, otra cantidad similar se registró en Butalón Norte donde un helicóptero del Plan de Manejo del Fuego debió sobrevolar la zona para llevar asistencia a los pobladores. Dicho trabajo se realizó en conjunto con Defensa Civil del municipio de Chos Malal.

Sin embargo la nevada más abundante se precipitó en Buta Mallín, donde se midieron unos 60 centímetros de nieve y debieron evacuar a dos familias de la zona.

En el paraje Los Cerrillos debieron ser asistidos 12 crianceros, en un trabajo en conjunto entre Defensa Civil provincial, el ministerio de Trabajo, Seguridad y Ambiente y los intendentes de las zonas aledañas.

Caviahue-Copahue también se vio afectadas por copiosas nevadas, informó la funcionaria, quien agregó que “fue necesario trasladar a algunas personas que se encontraban en Copahue hasta la vecina localidad”. Allí, la caída temprana de nieve anticipa una óptima temporada para los lugareños.

Merlo aclaró que “en este momento todas las rutas de la provincia se encuentran transitables y algunas transitables con precaución a raíz de la presencia de hielo o barrio sobre la calzada”. Y agregó que “Vialidad Provincial se encuentra trabajando para mantener su estado en condiciones y evitar accidentes”.