Medirán el potencial hidroeléctrico en la alta cuenca del río Neuquén

Será a través de una licitación para conocer con detalle la capacidad de los aprovechamientos multipropósito Colomichicó sobre el río Neuquén y Los Guiones en el río Nahueve.

Está en marcha la licitación pública internacional de empresas de consultoría para estudiar el potencial hidroeléctrico de los proyectos para el aprovechamiento multipropósito de los parajes Colomichicó y Los Guiones, ubicados sobre los ríos Neuquén y Nahueve, esto es, para estudiar el potencial hidroeléctrico en la alta cuenca del primero de estos dos ríos.

El proceso licitatorio corresponde a la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), en coordinación con la secretaría de Energía del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

Todas las entidades interesadas en presentar propuestas técnico-económicas para la realización del estudio del Aprovechamiento Multipropósito Colomichicó y Los Guiones podrán retirar la información correspondiente en la oficina de la Unidad Ejecutora del programa ubicada en Adolfo Alsina 424, piso 3, Dpto. B de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 14 a 16, dentro de los 15 días de corrido a partir del 22 de mayo de 2015 o en el sitio web de ADI-NQN www.adinqn.gov.ar

La fecha de presentación de las ofertas técnico-económicas será el 7 de julio próximo, a las 12, en la oficina de la Unidad Ejecutora del programa ubicada en Adolfo Alsina 424, piso 3, dpto. B de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los proyectos datan del año 1994, cuando la provincia del Neuquén se interesó por conocer el potencial energético del río Neuquén en su porción superior. A fines de 2013, la agencia neuquina decidió continuar con el proceso de algunos de los aprovechamientos detectados en la etapa anterior de estudios, y para ello se enfocó en aquellos de pequeño y mediano porte, que se ubican preferentemente en la parte superior de la cuenca.

Desde principios de este, la ADI-Nqn evalúa exhaustivamente esta iniciativa, puesto que es importante considerar algunos temas ambientales que se modificaron desde 1995 a la fecha.

Estos proyectos hidroeléctricos se encuentran dentro de la ley nacional Nº 26190, que establece el régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de aquellos aprovechamientos hidroeléctricos con una potencia eléctrica instalada no mayor a 30 megavatios; y también dentro de la ley provincial Nº 2596, de adhesión al régimen establecido por la ley nacional y por la cual obtienen beneficios promocionales de las mismas.

Los antecedentes de esta iniciativa dan cuenta que el gobierno argentino recibió un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para financiar parcialmente el Programa de Estudios en el Sector Energético del país. La secretaría de Energía de Nación propone utilizar parte de esos recursos para cubrir pagos elegibles por concepto de servicios de consultoría para la ejecución de estudios de proyectos hidroeléctricos.

Dentro de los principales objetivos del programa se destaca la definición de los parámetros principales de proyectos hidroeléctricos, de manera de hacerlos alcanzar un nivel de definición técnica que permita proceder a la licitación y construcción de las obras necesarias para cubrir la demanda de energía.