Medidas y aportes de Nación para el fortalecimiento de las pymes neuquinas.


Muchas gracias a todos. Es así, el ministro (de Producción de la Nación, Francisco Cabrera) es un enamorado de Neuquén, así que tenerlos aquí y que hayas venido con todo el equipo; con el vice, con el INTI, con la Sepyme, con la secretaría de Integración Productiva, con los funcionarios de la Secretaría de Industria, y que hayas venido con estas buenas noticias sobre la ampliación y dotación de nueva infraestructura para el Mercado Concentrador de Neuquén, es un gran anhelo de todos los productores de la Provincia del Neuquén.

En este desafío de mejorar en la competitividad produciendo cada día más para que el consumo neuquino se nutra de esa producción local y neuquina. Esto es fortalecer y generar nuevos puestos de trabajo, esto es la lucha contra el flagelo de la pobreza y el narcotráfico. Estamos muy contentos. Quería compartir con ustedes que mientras se discutía en el Congreso de la Nación la nueva ley Pyme nosotros ayer, después de un trabajo importante, hemos estructurado la construcción de la Mesa Pyme en la provincia de Neuquén, por decreto provincial. Es una mesa de trabajo en la cual están sentadas o la integran las pymes, las cámaras que las representan, las instituciones, los organismos de asistencia crediticia, los organismos de fomento para el desarrollo con cuatro o cinco patas para fortalecer el desarrollo, capacitación, fortalecimiento, comercialización, entre otras.

En esto, que es compartido, es decir la camiseta de las pymes la tenemos que transpirar entre todos porque es generar nuevos puestos de trabajo. La provincia de Neuquén tiene 650 mil habitantes, 98 mil kilómetros cuadrados, tiene 55 mil empleados públicos provinciales y alrededor de 15 mil municipales; tiene 130 mil puestos de trabajo que generan las pymes en esas 31 mil pymes que tenemos a lo largo y ancho de la provincia. Así que, nosotros estamos también encontrándonos en el diálogo, que tiene que ser constructivo, tiene que lograr rápidamente esto que hemos logrado nosotros, compartir el estado de situación, el diagnóstico para que, profundizando el diálogo, encontrarnos en la construcción de una visión compartida que dé lugar a una acción compartida.

Todos juntos podemos más. Este es el slogan de estos cautro años de nuestro gobierno. No es casualidad que varios gobiernos, el gobierno nacional, el gobierno provincial en sus slogans hayan elegido la palabra “juntos”. Son tiempos de unir al pueblo argentino en la construcción de soluciones para mejorar la calidad de vida de cada neuquino y cada argentino. Y en esto, en Neuquén, estamos transitando el desafío de diversificar la matriz energética y económica. Es muy importante también la tijera que para el transporte de cargas para nuestro aeropuerto hemos gestionado, y la cartera de Producción accedió para que –entre septiembre u octubre, también demos los primeros pasos de embarque de nuestros productos locales para que vayan a mercados internacionales. Eso es ganar competitividad.

Los argentinos tenemos que entender que tenemos que fortalecernos y encontrarnos para que cada día un poquito más la producción aumente, para que nuestro consumo se sustente en puestos de trabajo generados en el país para los argentinos, y recuperar rápidamente una agenda internacional. Ser competitivos para también producir el crecimiento de la patria de la mano de la exportación y aquí es el momento de invitar y de convencer a todos los empresarios locales e internacionales.

Hay una política macroeconómica que lleva adelante el presidente (Mauricio) Macri, que seduce e invita al desarrollo en la Argentina de nuevas inversiones: un sistema de cambio único, la liberación de las restricciones para las importaciones, el acuerdo con los holdouts, la posibilidad y la libertad de las remesas de utilidades a capitales extranjeros viene acompañado ahora de lo que nos planteaban del viaje que hicimos por los Estados Unidos y Rusia y también el blanqueo que permite que los capitales argentinos vuelvan y se inviertan para el desarrollo del país. Ahora es tiempo de las inversiones nacionales e internacionales.

El grado de velocidad de esas inversiones es lo que determinará la recuperación de la senda de crecimiento del país, por eso este ejemplo de unidad, con estas medidas, con estos programas, con esta ley, con esta mesa provincial es por demás demostrativa de cuál es el camino y la intención. Y necesitamos ahora para producir este cambio y profundizar este desarrollo las inversiones del sector privado. Y el que invierte primero cobra doble. El país tiene previsibilidad jurídica y económica, reglas de juego claras y transparentes. El país entró hoy en este famoso segundo semestre y nos alegramos y congratulamos que con el gobierno nacional empiece el primer día de este segundo semestre aquí en Neuquén.

Estamos convencidos de esta oportunidad que tiene la patria y Neuquén. Neuquén como bien vos lo conoces tierra de oportunidades, y tiene además de su belleza, su principal capital a lo largo de su historia, y en este presente para hacer realidad los sueños de cada neuquino y cada argentino, el compromiso, el amor, la responsabilidad, la solidaridad y el coraje de cada familia neuquina en las raíces neuquinas. Muchas gracias y felicitaciones por este empuje.