Medidas para prevenir diarreas e infecciones respiratorias en niños

El ministerio de Salud recordó las medidas básicas para prevenir diarreas e infecciones respiratorias en niños en esta época del año. Según los datos epidemiológicos a junio del 2014, se observa una marcada disminución en las notificaciones de este año respecto de 2013.

Las infecciones respiratorias agudas pueden afectar a las personas de todas las edades y suelen presentarse con algunos de los siguientes síntomas: fiebre, malestar general, tos, estornudos, dolor de garganta. Las más frecuentes son cuadros gripales, resfrío y anginas producidos en general por virus.

En personas sanas las infecciones respiratorias suelen comportarse benignamente, respondiendo a medidas generales. En el caso de los niños pequeños, personas mayores o los que padecen enfermedades crónicas estas afecciones a veces pueden complicarse. Por eso es importante conocer qué medidas tomar para evitar el contagio así¬ como también qué hacer cuando se contrae alguna de estas enfermedades.

En el caso de las diarreas, en su mayoría son de origen viral, en especial en los niños pequeños; y están acompañadas con fiebre y vómitos. Las menos frecuentes pueden ser ocasionadas por bacterias y se dan en niños más grandes, al igual que las diarreas por intolerancia y transgresiones alimentarias.

Datos epidemiológicos

Según el registro de la dirección de Epidemiología y el Departamento de Vigilancia de la cartera sanitaria, en lo que va del 2014 se observa una marcada disminución, de alrededor del 40%, en las notificaciones de casos de Enfermedades Tipo Influenza (ETI) con respecto al año pasado; los grupos etáreos más afectados corresponden a los adolescentes y al grupo adulto joven.

En relación a las Enfermedades Respiratorias Agudas Graves (IRAG), de las notificaciones de casos se desprende que, al igual que el año 2013, los grupos etáreos que requieren más internación son los ancianos y los menores de un año. La diferencia de casos entre los años 2013 y 2014 no es significativa.

En cuanto a los casos de Neumonías se observa una marcada disminución, entre el 25% y el 30%, en las notificaciones de este año con respecto al año pasado; salvo en los 2 grupos etáreos que forman los menores de 4 años, la disminución oscila entre el 50% y 60%. Los grupos etáreos con más notificaciones y por lo tanto más afectado corresponden al grupo adulto mayor y anciano.

De acuerdo al Sistema de Vigilancia de Laboratorio (SIVILA) la circulación viral notificada muestra una escasa positividad de casos, tanto en pacientes internados como en ambulatorios. A la fecha solo hay un caso positivo para virus sincicial (bronquiolítis) en paciente ambulatorio y 18 casos positivos en pacientes internados.

En relación a los casos de diarreas se observa una disminución de alrededor del 25% de las notificaciones del año 2014 con respecto al año 2013. Los grupos etáreos afectados son el grupo de 2 a 4 años, el de 15 a 34 años y el de 45 a 64 años.

Recomendaciones:

• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón varias veces al día, especialmente, antes y después de preparar las comidas o darles de comer a los bebés; también antes y después de ir al baño o de cambiarles los pañales.

• Si los niños presentan vómitos y/o diarrea, no suspender al aporte de líquidos y continuar la lactancia y ofrecerles líquidos fraccionados (agua segura) mientras se acude a la consulta médica al centro de salud más cercano, en forma urgente.

• Dar sólo pecho a los bebés hasta los 6 meses, y continuar la lactancia hasta por lo menos los 2 años de edad, agregando alimentos sólidos adecuados.

• Ventilar regularmente los ambientes como oficinas, aulas y salas.

• Abandonar el hábito de fumar y mantener los ambientes libres de humo de tabaco.

• Mantener hábitos de vida saludable: alimentarse variado, descansar y abrigarse lo suficiente, realizar actividades físicas en forma periódica.

• Aplicar a los niños todas las vacunas del calendario oficial.

Rotavirus

Es importante recordar que en el último mes en el conurbano bonaerense se produjeron casos de muertes infantiles por el virus del rotavirus.

El rotavirus es el virus que más frecuentemente causa diarrea y vómitos en lactantes y niños de 6 a 36 meses de vida. Actualmente, existen dos vacunas para la prevención de esta enfermedad. En los casos en que se recomiende su aplicación, el esquema de vacunación consiste en la administración de 2 ó 3 dosis según la marca comercial a partir de los 2 meses de vida.

La vacuna contra el rotavirus fue incorporada en el mes de junio pasado al calendario nacional de inoculaciones gratuitas y obligatorias, con otras dos contra la varicela y el meningococo.

Las nuevas vacunas comenzarán a aplicarse a partir del año próximo a 1.500.000 chicos menores de dos años y se suman a las 16 que integraban el calendario, 13 de las cuales fueron incorporadas en la última década, informó el Ministerio de Salud de la Nación.