El subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli, y el intendente Gabino Jofré rubricaron un convenio para facilitar la resolución de conflictos en esa localidad.

A través de un convenio, el Plan Provincial de Mediación Comunitaria que lleva adelante el gobierno provincial llegará a Vista Alegre. El acuerdo fue rubricado por el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli, y el intendente Gabino Jofré.

El convenio facilitará el acceso de los vecinos a las herramientas de mediación sin necesidad de movilizarse hasta Neuquén capital, ya que los funcionarios provinciales se trasladarán periódicamente a Vista Alegre.

Tras el encuentro, Prezzoli destacó al diálogo como “el camino” para resolver los conflictos vecinales. “El diálogo es la herramienta para solucionar las diferencias que puedan surgir entre los vecinos”, señaló y destacó que el plan viene a “dar un espacio, un marco, para que los vecinos puedan encontrar una salida a las controversias” que puedan llegar a surgir.

Por su parte, Jofré celebró la iniciativa y remarcó los “beneficios del trabajo en conjunto” entre la Provincia y el municipio. Estas herramientas “garantizan el acceso a la Justicia” y “contribuyen a la construcción de la paz social”, indicó.

Tal como lo dispuso el gobernador Omar Gutiérrez, los funcionarios provinciales están a disposición de los intendentes para trabajar en cada localidad.

La descentralización del Plan -tanto en las distintas localidades como en los barrios de la ciudad capital- fue impulsada por el gobernador y la lleva adelante la dirección general de Resolución Alternativa de Conflictos, que depende de la subsecretaría de Gobierno y Justicia.

El plan está destinado tanto a la formación de nuevos mediadores comunitarios como a la articulación del trabajo entre la Provincia y los municipios.

Se trata de un procedimiento voluntario, ágil y poco estructurado que se realiza con la asistencia de un tercero neutral (que actúa como mediador), y que a lo largo de 2015 ayudó a resolver 345 casos.

Prezzoli destacó al diálogo como “el camino” para resolver los conflictos vecinales.