Masivo interés en charla sobre becas en Alemania

Con una gran participación se realizó en Neuquén la charla del Servicio Alemán de Intercambio Académico que organizó la Subsecretaría del COPADE con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones.

Desde muy temprano, el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue se colmó de graduados, estudiantes universitarios avanzados y alumnos de escuelas secundarias interesados en conocer cuál es la oferta de becas disponibles para estudiar en el país germánico.

Rafael Cabrer fue el representante del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) que llegó desde Buenos Aires para brindar la charla, aunque también hubo un par de estudiantes avanzados en Ingeniería Química de la UNCo que se sumaron para contar su experiencia de estudios en Alemania.

Cabrer explicó que el DAAD representa a todas las universidades de ese país, ofrece intercambio académico y les da la posibilidad a los argentinos de ir a Alemania para realizar estudios de grado y de posgrado. También fomenta el intercambio científico y docente y contempla estadías de investigación. “Tenemos becas para aprender el idioma, para viajes de estudio, para realizar maestrías y también hay muchas posibilidades concretas de hacer doctorados completos en Alemania”, enumeró.

Remarcó que con la UNCo tienen un convenio bilateral a través del cual se fomenta el intercambio para que docentes del Comahue puedan ir a trabajar de uno a tres meses a Alemania para investigar un tema que les interese. Asimismo, reconoció que uno de los grandes temas que se plantean los interesados en postularse a alguna de las becas es el idioma. Sin embargo, indicó que una opción es planificar con tiempo la postulación a la beca para ir aprendiendo alemán y alcanzar el nivel requerido en el año previo al viaje.

Por su parte, Agustín Rosenbaum, estudiante de Ingeniería Química en la UNCo, viajó a Alemania en 2011 por un periodo de seis meses. Afirmó que “la experiencia fue totalmente positiva” porque le permitió conocer “cómo se trabaja en otro lado, cómo se gestionan las cosas en otras ciudades e instituciones. Es una experiencia de vida –aseguró-. Se aprende el idioma, y es muy recomendable. Lo bueno es que quedan muchas puertas abiertas. Allá se hacen contactos. Antes de ir yo pensaba que (Alemania) estaba muy lejos, pero lo que venimos a hacer hoy (los ex becarios) es a desmitificar esto. Es algo totalmente accesible y es una posibilidad”.

En similares términos se expresó Ignacio Vespoli, estudiante de la misma carrera, quien viajó en 2012 y estuvo durante un año trabajando en un laboratorio universitario con una técnica de espectroscopía de alta resolución que acá no ha llegado aún. “La tecnología allá está en otro nivel, por así decirlo. La experiencia es más que enriquecedora. Nuestro papel en esta charla es quitar el miedo al idioma alemán, los impedimentos del lenguaje o tal vez la distancia. Es verdad que eso cuesta, es algo que pesa, pero no deja de hacer que la experiencia sea positiva”, consideró.

En la apertura de la charla estuvieron presentes el decano y la secretaria de extensión de la Facultad de Ingeniería Salvador Canzonieri y Silvana Sommadossi, respectivamente, la secretaria técnica del COPADE Jacqueline Smith, la coordinadora provincial de Planificación Territorial Ana Servicio y el director general de cooperación técnica y financiamiento productivo Marcelo Soria, entre otros.

Becas y Convocatorias

La charla del DAAD se realizó a partir del Proyecto de Becas y Convocatorias que lleva adelante la Subsecretaría del COPADE a través de su Unidad de Vinculación Exterior (UVEX).

Mediante esta línea de trabajo se releva la oferta a la que accede la Argentina, se la ordena y se la difunde a nivel provincial. Además de convoca a representantes de las principales agencias bilaterales de cooperación internacional a brindar charlas y talleres en Neuquén para dar a conocer su oferta de becas académicas y de desarrollo profesional. En este sentido, el año pasado la Comisión Fulbright visitó la Provincia y en 2012 se hicieron charlas informativas en distintas ciudades neuquinas.

Para contactarse con la Unidad de Vinculación Externa del COPADE y obtener más información al respecto, es factible comunicarse al teléfono 449-5661 de lunes a viernes, de 8 a 16 hs o al correo electrónico becas_copade@neuquen.gov.ar