Masiva celebración de matrimonios en San Valentín

Con motivo del festejo del día de los enamorados, 50 parejas eligieron el próximo 14 de febrero para celebrar su casamiento en todo el territorio neuquino. Es una cifra entre tres y cuatro veces superior a lo normal.

El próximo 14 de febrero, Día de San Valentín, se celebrarán 50 casamientos en toda la provincia, “cuando lo habitual es que se registren entre 10 y 20 trámites en todo el territorio”, comentó el director provincial del Registro Civil, Carlos Willhuber.

El fenómeno de celebraciones de matrimonios masivos para el día de los enamorados “nos sorprendió porque no pensamos que iba a tener tanta repercusión”, comentó el funcionario y manifestó que la práctica se incrementará en todas las sedes de la provincia.

Para graficarlo, Willhuber indicó que en un análisis de trámites que se realizarán en las oficinas del Registro Civil, el próximo viernes 14 de febrero habrá más de diez gestiones en el barrio San Lorenzo de Neuquén capital y otras tantas en Cutral Co, además de tres matrimonios externos.

Si bien la celebración de matrimonios es una práctica que presenta una disminución en comparación con otros años, “el registro de 50 casamientos para una sola jornada es algo que nos llama la atención, siempre decimos que los viernes son días de fiesta para los Registros Civiles”, expresó Willhuber.

Debido a que los viernes son los días exclusivos para la celebración de matrimonios, “no vamos a requerir personal adicional porque los oficiales públicos estarán abocados a esas gestiones y sólo se atenderán urgencias”.

En la provincia de Neuquén se celebran por año entre 1.000 y 1.200 matrimonios y si bien la cifra tiende a disminuir, Willhuber señaló que “no tiene un parámetro de comparación con el registro de las sentencias de divorcio debido a que las uniones muchas veces se celebraron en otras provincias”.

Además, “los procesos de divorcio pueden demorar entre meses y años, por lo que no hay un parámetro temporal que permita una comparación entre uniones y divorcios”, concluyó.