Masiva asistencia en jornada para el desarrollo de proveedores hidrocarburíferos

Más de cien personas presenciaron las exposiciones de los subsecretarios de Producción y de Hidrocarburos y de referentes de tres empresas que operan en la Cuenca Neuquina.

Más de 100 empresarios neuquinos participaron este jueves de la jornada organizada por el gobierno provincial –a través del Centro Pyme-Adeneu y la subsecretaría del Copade- para fomentar el desarrollo de proveedores locales de la cadena de valor hidrocarburífera.

Tras asistir a las exposiciones de referentes del sector público y de las operadoras que trabajan en la cuenca neuquina, tuvieron la oportunidad de tomar contacto con cada uno de ellos para realizar consultas, evacuar dudas y conocer cómo es el proceso para ser calificado como proveedor tanto de YPF S.A. como de Total Austral y Pan American Energy (PAE).

En la apertura de la jornada estuvieron presentes los subsecretarios del Copade Sebastián González; de Hidrocarburos, Gabriel López; de Producción, Javier Van Houtte; y el vicepresidente del Centro Pyme-Adeneu Edgardo Phiellip.

Van Houtte fue el encargado de abrir las jornadas explicando que la idea de llevarlas a cabo surgió en el marco de un programa más amplio, en el cual se inserta la ley 2755 –de la cual el Centro Pyme-Adeneu es autoridad de aplicación- que establece el compre neuquino petrolero. Al respecto indicó que “uno de los elementos de instrumentación para esa ley es el certificado de empresa neuquina que trae aparejado tener preferencia en la prestación de bienes y servicios contratados o adquiridos en Neuquén”. Fija, además, que el compre neuquino no debe ser menor al 60 por ciento.

Entre los requisitos para acceder a esa certificación figuran –por ejemplo- tener cierta antigüedad de residencia en la provincia, una cantidad de capital societario y socios neuquinos y cumplimientos de normas existentes en aspectos como los vinculados a seguridad y al medio ambiente.

Van Houtte informó que el gobierno provincial emitió el procedimiento para certificar empresas y diseñó un portal web para la inscripción y consulta, además se confeccionó el procedimiento de monitoreo y control de cumplimiento. Precisó que, desde que estas acciones se pusieron en marcha, trece empresas se certificaron, 35 firmas se encuentran en verificación de fase de radicación y otras 110 consultaron por la inscripción. “Esta jornada es una acción más, pero necesitamos que el certificado sea la llave y todos estén consultando sobre el proceso de obtención del mismo”, afirmó.

Por su parte Phiellip expresó que en materia de hidrocarburos la provincia aspira a seguir el ejemplo de Noruega. “Para esto –dijo- hay que generar un excelente desarrollo de la cadena de valor, es decir, todos los aspectos que integran la cadena hidrocarburífera y que incluyen los servicios, no solo petroleros sino de bienes. Desarrollar una actividad económica a largo plazo, esta es la idea de base”.

El subsecretario provincial de Minería e Hidrocarburos, Gabriel López, expuso sobre la política de gestión de hidrocarburos en Neuquén. Se refirió a varios aspectos, entre los cuales se destacan la renegociación de concesiones, las rondas licitatorias de Gas y Petróleo de Neuquén S.A, las inversiones y la producción no convencional.

Referentes de la Gerencia de Departamento de Compras y Contratos de YPF hablaron sobre el programa Sustenta, el trabajo articulado con el sector académico y privado para lograr la sustitución de importaciones y la gestión de proveedores que hace la petrolera estatal. Sobre este último aspecto mencionaron que es posible el autoregistro de proveedores ingresando a www.ypf.com y completando el formulario online que es objeto de una evaluación posterior pues se debe cumplir con los requisitos fijados por la empresa, los cuales muchas veces requieren la realización de visitas e incluso auditorías previas a la contratación.

El representante de Total Austral comunicó cómo es su proceso de calificación de proveedores y contratistas dentro de los estándares de calidad que establece la empresa y que tiene cinco etapas: registración, preselección, precalificación, calificación final y medición de performance. Asimismo informó que ellos registran tanto a los proveedores como a los contratistas y disponen de una base de datos por rubro y por servicio.

El programa Pymes de PAE tiene 8 años de vigencia en Chubut y en el norte de Santa Cruz. Está en el área de responsabilidad social empresaria. Busca promover, en un marco de sustentabilidad, el crecimiento de las empresas de la región. Por eso, no intenta desarrollar sólo a los proveedores de la industria petrolera sino también a los de otros rubros –como el agrícola o el turístico- porque consideran que también forman parte de la cadena de valor. Sus objetivos estratégicos refieren a la asociatividad público- privada, la sustitución de importaciones y la diversificación productiva. Para esto dispone de herramientas que van desde la asistencia en empresa a la capacitación.