El Gobernador Omar Gutiérrez firmó el Decreto 1935/2021-, que establece la creación del Distrito Escolar XIV-, una decisión política que permitirá desarrollar la agenda educativa con más llegada territorial al Departamento Minas, fortaleciendo el acompañamiento, los procesos administrativos y las gestiones, para los 41 establecimientos educativos que estarán bajo su órbita.
La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni celebró este hecho político que se concreta tras un pedido de la comunidad prolongado en el tiempo. «La lejanía territorial que tenía antes -como delegación- generaba demoras en las gestiones y trámites administrativos», señaló.
Storioni agregó que «esta acción permitirá al nuevo Distrito contar con autonomía para liquidar sueldos y llevar adelante los procesos administrativos vinculados a los establecimientos educativos del Departamento Minas. De este modo, se acortan los tiempos en relación a los plazos que requiere la funcionalidad de un distrito escolar y a todas las atenciones que merecen las escuelas».
El Distrito XIV -que antes funcionaba como una delegación dependiente de la localidad de Chos Malal-, es el resultado de una decisión política institucional muy oportuna, que viene a fortalecer el trabajo más territorial y que estará a cargo de la directora provincial, Gabriela María del Rosario Alcazar.
El nuevo Distrito de Andacollo tendrá bajo su órbita una sede de Supervisión para los niveles Inicial, Primario y Secundario para la atención pedagógica a los establecimientos del departamento Minas.
Nuevos Distritos y Descentralización
Desde el 2016 a la fecha, con la ministra Cristina Storioni al frente de la cartera educativa, se concretó la creación de nuevos Distritos Escolares que permiten un trabajo situado, territorial, cercano y más articulado con los establecimientos educativos de cada localidad.
Con los Decretos 0049/2016, 0569/2016 y 1027/2016, y que llevan la firma del Gobernador Omar Gutiérrez, se crearon respectivamente los Distritos Escolares XI de Aluminé, XII de Rincón de los Sauces y el XIII de Picún Leufú.
«A través del fortalecimiento de los Distritos Escolares, se descentralizan los procesos administrativos, llegando con respuestas acordes a los contextos y el territorio, en el acompañamiento a las escuelas», concluyó Storioni.