Más personas eligen conocer su estado de salud

De acuerdo con los datos de la Red de Laboratorios, en el primer semestre de 2019 aumentó la cantidad de análisis de VIH-SIDA en relación con los realizados durante el mismo período de 2018. Algo similar sucedió en el Laboratorio del hospital Castro Rendón.

Al respecto, el referente del programa de VIH-SIDA, ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y Hepatitis Virales de la cartera sanitaria, Ricardo Gaisser, se refirió a los datos de la Red de Laboratorio de las localidades de Plottier, Centenario, Zapala, Chos Malal, San Martín de los Andes y Cutral Co y acotó que “en el primer semestre de 2018 se hicieron 5.231 análisis, mientras que en el primer semestre de 2019 se realizaron 6.195”. Los datos revelan que en el mismo período se incrementaron en más de 900 análisis.

El aumento también se observa en el hospital Castro Rendón. El jefe del Servicio de Infectología de dicho hospital, Adrián Morales, explicó que “en el primer semestre de 2018 en el Hospital Neuquén se hicieron 503 análisis; 540 estudios en el segundo semestre, y en el primer semestre de este año, fueron 673”, y agregó que “si comparamos el último semestre del año pasado con el primer semestre de este año, aumentaron alrededor de un 25 por ciento los análisis realizados en el hospital, y eso es muy bueno”.

Se estima que el 30 por ciento de las personas infectadas con VIH-SIDA desconoce su estado, por ese motivo se promueve la realización del test. Esto se vincula al derecho que tienen todas las personas de conocer su estado de salud.

En relación con el aumento de los análisis, Morales indicó que “algo interesante para destacar es que aunque aumentaron la cantidad de estudios, el número de casos permaneció estable”, y agregó que al promocionar el testeo “puede ser que suban algunos diagnósticos o que estén iguales; lo importante es seguir avanzando”.

La campaña

La campaña comenzó el 1° de diciembre de 2018 -en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el SIDA- e integra distintos ministerios e instituciones gubernamentales de la provincia del Neuquén.

Desde los medios de comunicación y las redes sociales, se busca promover la prevención, el testeo como derecho personal y el tratamiento de la enfermedad contra el VIH-SIDA. Se han desarrollado actividades en toda la provincia para afirmar que se trata de una política de Estado, en la que se trabaja de manera colectiva e integral para concientizar acerca de la enfermedad y favorecer acciones que permitan generar cambios.

El objetivo es promover una sexualidad saludable y responsable para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS); con énfasis en la importancia del uso del preservativo como único medio para evitar el contagio. Al mismo tiempo, se refuerza el testeo universal como derecho de todas las personas para conocer su estado de salud.

El lema que atraviesa la campaña es “Usá preservativo siempre”. Los hashtags que se utilizan son: #ElegíCuidarte y #JuntosElegimosCuidarnos.

El lema que atraviesa la campaña es “Usá preservativo siempre”. Los hashtags que se utilizan son: #ElegíCuidarte y #JuntosElegimosCuidarnos.