Más oportunidades educativas para las infancias de Rincón de los Sauces

Sumado a la agenda de acciones para brindar más oportunidades educativas, el Gobierno de la provincia del Neuquén anunció que continúa avanzando en diferentes obras de infraestructura para establecimientos educativos.

Al respecto, dieron a conocer detalles sobre el nuevo edificio de Rincón de los Sauces para el Jardín de Infantes N° 81. La obra cuenta con mano de obra local y es ejecutada por la provincia del Neuquén en un trabajo articulado entre el ministerio de Educación y la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe).

El edificio que recibirá a 288 niñas y niños de la localidad, estará ubicado en calles Epulafquen y Mari Menuco, en una nueva trama de la urbanización de Rincón de los Sauces, complementando parte de la expansión de la localidad.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni, celebró que “en este contexto que atraviesa la provincia, y la cual nos presenta nuevos desafíos, la política de Estado, la agenda de políticas educativas, continúa llena de fortalezas e iniciativas para tener cada vez más temprano a los niños y a las niñas en el jardín”.

Al mismo tiempo destacó que “el Gobernador Omar Gutiérrez ha priorizado esta obra que permitirá que 288 niños y niñas puedan comenzar su trayecto educativo en el nivel inicial, y en su localidad”. Aseguró que es una obra muy esperada por la comunidad educativa, la cual contará con espacios de calidad para realizar las actividades pedagógicas planificadas por la institución.

El presidente de la Upefe, Jorge Ferrería, mencionó que estas obras de infraestructura educativa “llevan desarrollo y responden a una demanda de Rincón de los Sauces, que contará con un moderno edificio acorde a las necesidades actuales que desarrollamos en equipo con el ministerio de educación provincial, siempre con un criterio territorial”.

Por su parte, el inspector a cargo de la obra por la Upefe, Daniel Pincheira, explicó que “se trata de un jardín de seis aulas con las mismas características que se realizaron los jardines de infantes ya finalizados con el sistema de construcción steel framing”. Dijo que éste será el primero de los establecimientos con sistema húmedo y que “la tabiquería exterior será en ladrillo cerámico y revestido en chapa, lo cual es bueno por la región donde está ubicado el mismo”.

Señaló que “tendrá calefacción con radiadores, caldera, contará con puntos de conexión, cámaras de seguridad, detectores de incendio, todos los sistemas de seguridad requeridos para poder funcionar correctamente, también contará con el sector de juegos al igual que los restantes establecimientos de educación inicial”.

En cuanto a los requerimientos especiales, Pincheira comentó que “contemplamos el tema del agua, que es muy importante, por los tiempos de lluvia en Rincón, por ello contará con un sistema de pluviales más acordes al lugar, por ello el solado será diferente a otros jardines”.

El edificio proyectado constará de tres sectores, un SUM con sector de servicios anexos que incluye cocina, depósito de educación física y de herramientas; un sector de seis aulas y salas multipropósito y área de gobierno, con baño para discapacitados, baño para personal, sala de espera, administración y dirección. El resto de las superficies estarán afectadas a las circulaciones y hall de acceso.