Más municipios adhieren al convenio de cooperación con la provincia

Más municipios adhieren al convenio de cooperación con la provincia

enero 26, 2012

Este jueves firmaron Chos Malal, Tricao Malal, Aluminé, El Cholar, Las Lajas, Loncopué y Villa El Chocón. Rolando Figueroa celebró la medida y aseguró que acompañarán la iniciativa que fue inspirada en una solicitud del gobernador Jorge Sapag.

El gobierno de la provincia del Neuquén continúa con la firma de convenios de compromiso y cooperación mutua de intercambio de información con los municipios neuquinos.

Esta mañana, el ministro de Economía y Obras Públicas de la provincia, Omar Gutiérrez, se reunió con los intendentes de las localidades de Chos Malal, Aluminé, Tricao Malal, El Cholar, Las Lajas, Loncopué y Villa El Chocón, para sumarse a la firma de convenio que tiene por objetivo, el de otorgar aportes no reintegrables a los municipios que mejoren su recaudación en un lapso de seis meses.

El acta acuerdo refiere al compromiso por parte de las localidades, de suministrar de manera periódica información sobre la situación financiera y la recaudación de impuestos de los distintos municipios, además de informar sobre la cantidad de empleados que poseen y en que situación se encuentran.

Al término de la reunión, Rolando Figueroa, intendente de Chos Malal, manifestó su satisfacción y señaló que “es una medida muy acertada que aplaudimos y acompañamos”.

Además expresó que “este convenio marca un hito en lo que se refiere a armonización tributaria en los distintos niveles de gobierno, optimizando los presupuestos con el objetivo de adquirir responsabilidades en la aplicación de los recursos para ampliar, cada vez más los servicios hacia nuestros vecinos y mejorar la contabilidad pública que deberá ser más transparente, más organizada y más comprometida con las comunidades”.

Por su parte, el intendente de Aluminé, Andrés Méndez, explicó que durante los últimos cuatro años, Aluminé pudo implementar algunas medidas planteadas por dicho convenio “y nos parece importante esta iniciativa del gobierno para intentar darle transparencia a este tema, sobre todo para premiar a aquellos que hemos venido trabajando bien hace tiempo” aseguró.

Méndez agregó que “este convenio de reciprocidad, es bueno además por mejorar los niveles de recaudación y generar condiciones simétricas en cada uno de los municipios”.

Informó que “en el municipio de Aluminé hemos realizado esfuerzos en esta dirección, por ejemplo, adecuamos en 4 oportunidades la ordenanza tarifaria y se ajustaron los valores en patentes”.

Con respecto a los logros de la gestión municipal, el intendente explicó que “nosotros en el año 2007 recibimos el gobierno con 90 empleados precarizados y hoy tenemos el 100 por ciento de los empleados en blanco”.

Este paso que estamos dando es el primero y más importante para tender a la plena autonomía de cada municipio, pero eso va depender básicamente de las estrategias de desarrollo que vayan delineando, de acá en más, los gobierno municipal, provincial y nacional” finalizó Méndez.

El programa denominado de “cooperación mutua e intercambio de información”, fue elaborado a partir de un pedido del gobernador Jorge Sapag, para lograr de parte de los municipios neuquinos una mayor autosustentabilidad.

Al momento ya han adherido a dicho convenio los municipios de Caviahue-Copahue, Barrancas, Vista Alegre, Añelo, Las Ovejas, Senillosa, Plottier, Cutral Co, Plaza Huincul, Junín de los Andes y Villa Pehuenia. En los próximos días se firmará el acuerdo con los municipios restantes.

Participaron de la firma además los intendentes de Tricao Malal, Paulo González; de El Cholar, Eduardo Carrasco; de Las Lajas Raúl Monti; de Loncopué María Fernanda Villone; y de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo.