Más mujeres se hacen el test de VPH

El ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia informó que hasta fines de septiembre se realizaron más de 8.500 muestras de VPH (Virus Papiloma Humano), y de ese total unas 2.700 se tomaron en el último mes y medio. Este estudio es fundamental para detectar el virus asociado al Cáncer de Cuello de Útero.

“A partir de agosto, desde la dirección provincial de Salud se decidió reestructurar el área de Tumores”, comentó la directora provincial de Salud, Andrea Peve. Explicó que los programas de la dirección general de Atención Primaria de la Salud, vinculados al cáncer de mama, cáncer de cuello de útero y cáncer de colon “visualizaron problemáticas comunes, por lo que se decidió reforzar la prevención y la atención de las personas con la estrategia de la Atención Primaria de la Salud, desde una coordinación común, que esté en permanente nexo con los niveles locales y que fortalezca las acciones en territorio”.

En relación con el cáncer de cuello de útero, el coordinador de Rastreo de los Tumores de mama, colon y cuello de útero, Santiago Hasdeu comentó que se fortaleció la comunicación y coordinación con los referentes del programa, como así también todo aquel miembro del equipo de salud ha solicitado un test de VPH desde que se implementó la estrategia en la provincia del Neuquén, en 2014.

“Los referentes del programa de algunas zonas sanitarias han realizado campañas muy activas en este período”, dijo Hasdeu y comentó que además “nos pusimos en contacto con todos los profesionales y equipos de salud que han pedido algún Test de VPH desde que se comenzó a implementar la estrategia en la provincia, en 2014, mediante una carta personalizada”.

Desde la coordinación informaron que estas acciones permitieron reforzar los lineamientos centrales de la estrategia, renovar el compromiso y sostener las acciones orientadas a disminuir el Cáncer de Cuello de Útero, una problemática que afecta significativamente a las mujeres de entre 30 y 64 años, y que se podría prevenir mediante los conocimientos y tecnologías disponibles: Vacuna contra el VPH (niñas de 11 años); y Test de VPH (mujeres de 30 a 64 años).

En relación con el test de VPH, la provincia empezó a utilizarlo hacia finales del 2014. En 2016 y hasta el 26 de septiembre, se tomaron 8.532 muestras de VPH. De ese total, cerca de 2.700 fueron registradas entre el 15 de agosto y el 26 de septiembre.

“Tiene que ver con campañas focales que se han hecho en algunos lugares y también con un compromiso de todos, porque no se ve una zona que haya tenido una excelente respuesta y otra no. En todas se ve un incremento en este último mes y medio. Incluso en la Zona Sanitaria IV, que tiene programada su actividad de promoción para octubre, igual se incrementó la cantidad de tomas”, manifestó Hasdeu.

Se pueden mencionar en particular las campañas realizadas en varios centros de salud de la Zona Sanitaria Metropolitana, en el hospital de Cutral Co-Plaza Huincul y en el de Centenario. Bajo la denominación de La Semana de la Mujer, en varios lugares se logró incrementar la accesibilidad con turnos a demanda y horarios más flexibles.

En el Centro de Salud Almafuerte se logró vincular a la campaña de mamografías de la Red de Patologías Mamarias y Luncec, logrando uno de los objetivos de la coordinación de Rastreo de los Tumores: tener una mirada más global sobre la salud de la población.

“Queremos hablar en conjunto de todo lo que es rastreo de tumores. En el caso de las mujeres, todas deberían ser estudiadas para detectar de manera temprana el VPH, para el cáncer de cuello de útero; mediante la mamografía, para el cáncer de mama; y a través del diagnóstico de sangre oculta en materia fecal, para el cáncer de colon”, explicó Hasdeu.

Experiencias de autotoma de VPH

En el marco de las acciones desarrolladas en las últimas semanas, el Servicio de Anatomía Patológica del hospital Castro Rendón realizó jornadas de autotoma de VPH en la comisión vecinal de Cuenca XV, en la Plaza Mística del barrio Islas Malvinas y en el merendero Rincón de Luz del barrio Cordón Colón.

El referente de Rastreo de los Tumores comentó que “es una estrategia que se ha usado en algunos lugares y que ha demostrado resultados buenos en relación con la mejora en la accesibilidad”, y agregó que “queremos avanzar en las experiencias de autotoma, pero con muy buena conexión entre la población y el sistema de salud, mediante los agentes sanitarios”.

Con este método, la mujer se toma la muestra y la entrega al agente de salud. Se trata de una única muestra que se corresponde con el test de VPH; mientras que en un centro de salud u hospital se realiza una doble toma, que permite realizar el test de VPH y también el PAP (Papanicolau). Si el test da negativo, la lectura del PAP no es relevante; pero ante una muestra positiva es necesario continuar con distintos estudios diagnósticos -entre ellos el PAP-, por lo que hay que tener asegurada la logística para contactarse con esa mujer si fuera necesario.